¿Fue Leonardo Da Vinci el primer fotógrafo de la historia?

Unos autores lo vincularon con un posible origen de la Sudario de Turín

Hoy, hace exactamente 177 años, París se declaraba la madre de la fotografía. Quedaba establecido el daguerrotipo como método preferido para esta técnica. Años antes, en 1826, Joseph Nicéphore Niépce había protagonizado el primer proceso fotográfico exitoso de la historia: tras ocho horas de exposición, logró una vista desde la ventana de Le Gras, su residencia. Sin embargo, es probable que el primer proceso fotográfico fuera mucho más antiguo. Algunos investigadores apuntan a Leonardo Da Vinci, el célebre polímata del Renacimiento y autor de La Gioconda.

Esto se debe a una investigación que dio lugar a la autoría de Leonardo Da Vinci de la Sábana Santa de Turín. A raíz de una recuperación y restauración del Salvator Mundi, cuya autoría todavía no se había aclarado hasta que se descubrió que era el artista italiano, los investigadores establecieron un fuerte nexo de unión entre la cara del mesías y la que aparece en la Sábana Santa.

“¿Pudo Leonardo Da Vinci, hace quinientos años, haber creado realmente la primera fotografía? Solo confrontar este pensamiento es intimidante, pero por supuesto excitante”, explican los autores Lynn Picknett y Clive Prince en su libro How Da Vinci fooled history. Estos autores realizaron un estudio sobre las técnicas a las que pudo haber accedido el artista en su tiempo, estableciendo finalmente que podría tratarse de una composición a partir de elementos químicos y luz.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Curiosidades