Después de que un espermatozoide fertilice un óvulo, este comienza a dividirse repetidamente, formando un conjunto de células. Pero poco antes de que el embrión se implante en el útero, algunas de esas células se mueven hacia el interior del conjunto, mientras que otras se quedan en la superficie. Las primeras se convertirán en un bebé, mientras que las otras formarán la placenta.
Científicos del Laboratorio Europeo de Biología Molecular (EMBL por sus siglas en inglés) han descubierto en embriones de ratón, que formar parte del embrión o de la placenta depende de la fuerza con la que las células se contraen: si se contraen más fuertes serán parte del embrión.
Pero ¿por qué algunas células se contraen más que otros? Los científicos del EMBL descubrieron que se debe a que reciben herencias desiguales: diferentes cantidades de proteínas apicales,moléculas que detienen la contratación celular. Si reciben una menor cantidad de ellas podrán contraerse más y viceversa. Pero cuando los investigadores del EMBL modificaron todas las células para evitar la contracción, el resultado no fue el esperado. contraigan, se vieron sorprendidos por el resultado.
De acuerdo con Jean-Leon Maître, uno de los autores del estudio publicado en Nature, “hemos descubierto que si se interfiere en la contracción celular, todas se quedan en la superficie, pero en lugar de convertirse en placenta, como era de esperar, se convierten en embriones. Esto nos dice que las células detectan las fuerzas que operan a su alrededor, algo que puede ser importante para que las células sepan dónde están y en lo que debe convertirse.”
Aunque el estudio se centró en embriones de ratón, las primeras etapas de desarrollo son similares en ratones y en embriones humanos, por lo que los investigadores esperan que sus hallazgos sean válidos también en humanos. El hallazgo tendria importantes implicaciones en técnicas de reproducción asistida. El estudio de embriones fecundados in vitro mediante esta técnica, permitirá determinar si existen trastornos genéticos en las células que se convertirán en embriones.