¿Qué son los padres boomerang y cómo afectan a sus hijas?

Un estudio señala la importancia de este tipo de progenitores en la depresión de su vástagos femeninos

Un reciente informe realizado por expertos de la Universidad de Houston, señala un efecto sorprendente de los conocidos como “padres boomerang”: este tipo de paternidad proporciona una estabilidad que evita los sintomas de depresión en niñas adolescentes.
Los padres boomerang son aquellos que entran y salen de la vida de sus hijos, sin convivir con ellos. El estudio ha sido publicado en Journal of Marriage and Family.
“Investigaciones anteriores – explica la autora principal del estudio, Daphne Hernández – sugerían que las experiencias estresantes, como la inestabilidad familiar, la ausencia del padre o la presencia de un padrastro, eran factores que contribuían a que los adolescentes desarrollaran depresión. . Pero esto no es lo que ocurre en los casos analizados. La paternidad boomerang demostró ser un factor protector ante la depresión en adolescentes de sexo femenino en comparación con las adolescentes que experimentaron inestabilidad, pero no tenían padres boomerang”.
El estudio se realizó a partir del análisis de respuestas de 4.000 jóvenes y más de 3.300 madres y puede servir, según sus autores, para aportar una mejor comprensión a la hora de analizar los modelos de familia y sus efectos.
Entre las conclusiones destacan que:
No había ninguna diferencia real entre los síntomas depresivos de adolescentes que vivían con su padre biológico desde el nacimiento hasta los 18 años de edad y aquellas con padres boomerang
Las adolescentes con padres boomerang tenían menos síntomas depresivos que aquellas con padres que no vivían con ellas.
La paternidad boomerang no tiene vínculos significativos con la depresión en adolescentes varones.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Noticias