Según señalan los estudios recientes, la vestimenta pudo haber sido clave en la extinción del hombre de Neandertal en el ártico.

La migración del humano moderno a Europa pudo haberse producido hace entre 40.000 y 25.000 años, durante un período seco dentro de la Edad de Hielo. Existen evidencias de huesos de especies de pelo abundante como conejos, zorros y visones que podrían haberse empleado para recortar prendas hechas con los mismos animales. Investigadores canadienses y escoceses, tras un estudio de 56 poblamientos tempranos de humanos, hallaron también restos de lobeznos. Sin embargo, no hallaron ninguna evidencia en poblados neandertales. “La de lobezno es la mejor piel natural para hacer parkas. Porporcionan una excelente y duradera protección contra el viento y la escarcha”, explica Mark Collard, profesor de arqueología en la Universidad de Aberdeen.

La exposición a altas temperturas, de forma prolongada, pudo haber puesto de manifiesto la falta de una vestimenta adecuada. Episodios de hipototermia y congelación pudieron haber sido frecuentes entre los neandertales.Evidencias de figurines hallados en Siberia, que datan de hace 24.000 años, sugieren que el humano moderno llevó parkas con largas capuchas en esta época.

“Existe un acuerdo general de que el humano moderno se movió a la Europa glacial podría haber especializado su vestimenta a partir de prendas hechas de pieles curtidas y flexibles”, explican los autores del estudio publicado en el Journal of Anthropological Archaeology.

No es la primera vez que los investigadores sostienen esta tesis. Según señaló otro estudio de 2009 procedente de la Unviersidad de Victoria (Canadá), la supervivencia del Homo sapiens en el círculo polar ártico pudo deberse a que vestía mejores prendas, de mejores animales y mucho más trabajadas que el neanderthal. Sus autores señalaron el desarrollo tecnológico del hombre moderno como una de las causas de esta situación.