Escucha la canción más antigua del mundo

Se trata de una versión del Himno Hurrita, compuesto en la antigua Mesopotamia

La Arqueología Musical nos ha permitido conocer grandes tesoros que no habían vuelto a escucharse durante milenios. Gracias a los restos arqueológicos y las evidencias escritas, podemos llevar en nuestro reproductor de música las canciones que sonaban ante los faraones egipcios o durante las fiestas grecolatinas.

Precisamente fue en Mesopotamia donde aparecieron las primeras fuentes escritas sobre música y músicos. Se trata de tablillas de barro con escritura cuneiforme en las lenguas Arcadia y Sumeria. En ellas, aparece reflejado el papel que tenía la música en la sociedad, así como las situaciones donde aparecían y un principio de teoría musical. Instrumentos como la lira, los instrumentos de viento o la percursión servían como canal para elaborar temas dedicados a los dioses.

De allí procede, en concreto, la melodía más antigua de la historia. El Himno Hurrita apareció en unos fragmentos de arcilla en el Royal Palace de Ugarit (Siria) al principio de los años cincuenta. La canción pudo ser 'legible' en los años setenta, lo que pudo ofrecer la primera evidencia de cómo la música antigua sonaba en la región donde se originó la civilización. Los arqueólogos todavía no han conseguido reconstruir la composición completa, compuesta por 36 himnos, lo que todavía nos impide escuchar cómo sonaron los 36 que componen la pieza total. Según los historiadores, podría tratarse de un himno a Nikkal, la esposa del dios de la Luna, hecho en el 1400 a.C. Sin embargo, el contenido de la letra todavía es un misterio, ya que está escrita en el dialecto de una lengua antigua que todavía no ha podido descifrarse del todo.

El músico y compositor Michael Levy, centrado en la investigación de antiguas técnicas de las liras, hizo la versión del sexto himno que lo ha traído a nuestros días. “En mi versión del Himno Hurrita, he tratado de ilustrar una interesante diversidad de las antiguas técnicas de percusión de lira, que van desde el uso del "bloqueo y rasgueo" hasta la improvisación final", explica Levy.

Aquí puedes escucharla

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Curiosidades