Un texto bíblico escrito con orina

Un estudio revela la presencia de esta sustancia en un valioso texto que reproduce parte del Nuevo Testamento

El Códex Purpureus Rossanensis es un documento valiosísimo. Un antiguo códice que contiene dos de los evangelios que componen el Nuevo testamento, y que fue descubierto en 1879, en la catedral de Rossano, en la provincia italiana de Calabria. Pero, lo que lo ha hecho tan especial son los pigmentos púrpura con los que se confeccionó parte del texto, y que causan la sensación de que el códice brilla.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Pues bien, ahora un estudio realizado por el Central Institute for Restoration and Conservation of Archival and Library Heritage, en Roma, ha revelado que esos pigmentos fueron elaborados con orceína, un colorante natural que se extrae de los líquenes, mezclado con orina.

Hasta ahora, siempre se había creído que se había utilizado púrpura de Tiro, otro tipo de pigmento que se extraía de caracoles marinos. Pero la realidad ha resultado más escatológica. Aunque, hay que señalar que señalar que la orina ya figuraba como un posible ingrediente para fabricar tintes y colores, en un documento conocido como el papiro de Estocolmo, y que está fechado en el año 300 de nuestra era.

Fuente: http://www.seeker.com/urine-based-dye-found-in-ancient-purple-gospel-book-1906912522.html

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Curiosidades