Simulados, la verdadera historia de una familia virtual que lucha por sobrevivir

Un vídeo muestra cómo una simulación por ordenador es capaz de recrear y explicar la lucha de la humanidad ante los cambios climáticos, y la importancia de la interacción cultural

¿Cómo sobrevivió la humanidad hace 10.000 años? El equipo de Visualización del BSC-CNS presenta su nuevo corto Simulados, un mini documental que tiene como protagonista a Unga, un cazador-recolector que vive con su familia en el Gujarat (La India) de hace 10.000 años.

El film mezcla animación 3D y simulaciones extraídas de las investigaciones enmarcadas en el proyecto Simulpast, que mediante el estudio de sociedades primitivas trata de ahondar en el conocimiento del comportamiento humano a partir de la introducción de la Inteligencia Artificial y la Supercomputación.

En el caso de Unga y su familia, se analiza su capacidad de resiliencia a la extrema variabilidad medioambiental de la zona, así como su interacción con grupos de agropastores. De esta manera se investiga cómo nuestra sociedad puede verse afectada por los efectos del cambio climático, y la importancia de la interacción cultural en nuestra adaptación a nuevos entornos.

Las simulaciones se han llevado a cabo en el supercomputador MareNostrum del BSC mediante un código de modelado basado en agentes, dotados de un complejo algoritmo de Inteligencia Artificial que les da poder de decisión y capacidad de acción para que puedan interactuar entre ellos de forma prácticamente autónoma. La investigación se enmarca dentro del proyecto Simulpast, una iniciativa del programa Consolider liderada por el investigador ICREA Marco Madella.
La participación del BSC agrupa expertos en simulación social y está coordinada por el investigador Xavier Rubio: "Cambio climático, conflicto y cooperación, innovación tecnológica...la arqueología nos permite conocer cómo sociedades pasadas afrontaron desafíos parecidos a los que tenemos en la actualidad. La simulación nos brinda la oportunidad de entender mejor la complejidad de estas dinámicas usando el ordenador como un laboratorio virtual".

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Fotoimpactos