La identidad de quien fue la persona que posó para La Gioconda, el genial lienzo de Leonardo Da Vinci, sigue siendo uno de los misterios más fascinantes de la historia del arte. Se han manejado decenas de teorías, y esta mañana nos hemos desayunado con una nueva.

Parecía que existía, al menos, el acuerdo sobre que la persona retratada era una mujer. Pero, ahora, el investigador Silvano Vinceti, presidente del Comité Nacional para la Valorización de los Bienes Históricos, Culturales y Ambientales de Italia, sostiene que podría no ser ni una mujer, ni tampoco un hombre. Que, en realidad, sería el producto de la fusión de ambos.

Silvano ha estudiado la pintura con rayos infrarrojos, y la ha comparado con otras obras de Leonardo. Y ha llegado a la conclusión de que el genial artista se inspiró en dos personas: una noble florentina llamada Lisa Gherardini, y en su pupilo predilecto, Gian Giacomo Caprotti da Oreno, apodado Salai, que también sirvió de modelo para otros cuadros.

[image id=»79652″ data-caption=»» share=»true» expand=»true» size=»S»]

Hay que recordar que se ha especulado mucho sobre si Leonardo y su joven discípulo tuvieron una relación homosexual. Al menos, así lo sugirió el pintor e historiador del arte, Giovanni Paolo Lomazzo, en su obra Trattato dell’arte della pintura. Sea como fuera, es innegable el parecido existente entre el retrato de Salai (que posó como modelo para el cuadro de San Juan Bautista que os mostramos sobre estas líneas) y el rostro de La Gioconda.

Foto Gioconda: pixabay.com

Imagen San Juan Bautista: Wikipedia. Dominio público.

Vicente Fernández López