Los modelos de género son tan fuertes hoy como hace treinta años. Esa es la conclusión de un estudio (The Times They Are A-Changing…Or Are They Not? A Comparison of Gender Stereotypes, 1983 to 2014) publicado en Psychology of Women Quarterly que analiza tres décadas de historia. “Es evidente que han ocurrido cambios en la representación y las actividades de hombres y mujeres desde 1980, pero los mismos no son suficientes para alterar las ideas básicas de la categoría social de cada género”, señalan Elizabeth L. Haines, Kay Deaux y Nicole Lofaro, autoras del estudio.
Para llegar a esta conclusión, las investigadoras compararon información de 195 estudiantes de 1983 y 191 adultos de 2014 que debían puntuar la probabilidad de que un hombre o una mujer tuvieran determinadas características personales (por ejemplo amabilidad o competitividad), físicas (frágil, fuerte, voz grave, etc.), roles de género (ocuparse de la casa, vigilar los valores morales, trabajar, etc.) y trabajo (enfermera/o o ingeniera/o entre otras). Pese a la mayor diversidad que tenía el grupo de 2014, los voluntarios continúan manteniendo los mismos estereotipos de género. Los datos de 2014 también muestran que los hombres son más propensos a creer en los modelos masculinos y las mujeres en los femeninos.
Teniendo en cuenta las próximas elecciones en Estados Unidos y la candidatura de Hillary Clinton, las investigadores recomiendan que los votantes no se dejen influir por estos estereotipo en sus decisiones.

Juan Scaliter