Los contenidos digitales, a debate

FICOD se habló de TDT, piratería, redes sociales y una larga cola

Se suspendió SIMO, pero tenemos FICOD. La crisis afectó a la veterana feria informática, pero del 25 al 27 de noviembre se ha podido vivir con intensidad en Madrid el II Foro Internacional de Contenidos Digitales, FICOD 2008. Los visitantes han podido asistir tanto de forma presencial como virtualmente (por web tv y hasta por twitter) a decenas de ponencias, exposiciones y debates sobre televisión, publicidad, cine, música, videojuegos, animación, publicaciones digitales, formación online, periodismo digital y publicidad interactiva. No en vano, la industria de contenidos generó en España durante 2007 16.000 millones de euros, de los que más de 4.300 fueron digitales, con un crecimiento del 18%. A continuación, intentaremos destacar algunos de las conclusiones más interesantes:

En la inauguración oficial fue curioso ver un video del personaje “friki-geek” Enjuto Mojamuto, realizado ex profeso para el evento, y escuchar posteriormente al Príncipe Felipe de Borbón asegurando que “todos nos hemos visto un poco identificados con el personaje”.

Anécdotas aparte, en este Foro se han podido escuchar ideas y opiniones sobre algunos de los temas más candentes y polémicos del panorama digital actual. La implantación del TDT en España fue una de las mesas redondas con más público. En teoría, en 2010 se producirá el “apagón analógico” y todos tendremos que pasarnos al nuevo formato, aunque Jorge del Corral, secretario general de la Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (UTECA), no cree que se vayan a cumplir las fechas previstas. La piratería fue otro de los temas destacados. Se dio a conocer que España, después de China, es el segundo país del mundo en que más películas se descargan en Internet:640 millones en lo que va de año. Por supuesto, esta actividad generó opiniones encontradas. El presidente de la Federación Internacional de la Industria Fonográfica, John Kennedy, defendió que “habría que cortar Internet a todos los que se bajen música ilegal”, mientras que Javier Sánchez, co fundador de ADNStream, aseguró que “si la piratería ha sido el motor del desarrollo del ADSL, bienvenida sea”.

La moda de las redes sociales, y sus posibilidades de futuro, también acaparó amplios debates. Zaryn Dentzel, creador de Tuenti, una de las redes más populares, especialmente entre los más jóvenes, afirmó que lo más importante es “cómo integramos la red social en el día a día”.Y hablando de futuro, resultó interesante escuchar a uno de los representantes de la empresa que parece sinónimo de Internet: Google. Nikesh Arora, presidente de operaciones EMEA y SVP de esta empresa con sede en Mountain View (California), auguró que durante los próximos años la tecnología estará marcada por la ubicuidad y por la simplicidad de uso de la tecnología.

Por otra parte, también se oyó hablar de dinero, más necesario que nunca en estos momentos de incertidumbre. La secretaría de Estado de Telecomunicaciones destinará 288 millones de euros para fomentar el desarrollo de contenidos digitales por pymes y otros 360 millones para la promoción de Internet del futuro, según su responsable, Francisco Ros.Por su parte, el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, anunció la aprobación del Plan Avanza 2, y recordó que la inversión prevista por el Gobierno para finales de 2009 en los cuatro años de funcionamiento del Plan Avanza alcanzará los 6.500 millones de euros.

Asimismo, también hubo sitio para los premios, y en concreto, para “16 casos de éxito en las diferentes áreas que integran este sector emergente de la economía nacional”.

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