¿Por qué nos volvemos idiotas cuando bebemos?

Según una nueva investigación la culpable podría ser una mutación genética

image
Foto: Creative Commons (Flickr | Kristoffer Trolle)

¿Cómo te comportas cuándo bebes? ¿Eres de los que trata de ser prudente y no meterse en jaleos o el clásico "notas" del grupo? Si tu caso es el segundo, el investigador finlandés Roope Tikkanen acaba de encontrarte la excusa perfecta: existe la posibilidad de que estés programado para comportarte como un idiota cuando bebes.

Tikkanen y su equipo entrevistaron a 156 personas y les preguntaron sobre rasgos de su personalidad y su historial pasado con el alcohol. Tras hacer varias pruebas, los investigadores se percataron de que aquellos que tenían cierta mutación genética, llamadaHTR2B Q20, son mucho más propensos a actuar violentamente, meterse en peleas o tomar decisiones precipitadas cuando beben.

Aunque aún no se sabe mucho sobre cómo el alcohol afecta a nuestros genes, todos sabemos que cuando bebemos nos volvemos mucho más impulsivos. Esto se debe a que las copas que te tomas en una noche de fiesta afectan a tu cerebro de dos maneras. En primer lugar altera el funcionamiento habitual de determinados neurotransmisores, lo que te otorga una sensación de relajación o sedación. Por otro lado, también ayuda a que se libere dopamina en "cantidades industriales". Esto activa el 'goloso' centro de recompensas de tu cerebro, lo que te ayuda a sentirte muy bien y te ves capaz de hacer cosas que jamás harías, como subirte a un karaoke a cantar We are the champion, entrarle sin compasión a la rubia de la barra o bailar creyéndote que eres Tony Manero.

Según los investigadores, aquellos portadores de la HTR2B Q20 disponen de un número menor de receptores que ayudan a controlar el comportamiento impulsivo. Según reconoce Tikkanen esta mutación genética se encuentra principalmente en los finlandeses, aunque sugiere que el resto de personas podría verse afectada por otra mutación que aún no se conoce.

Fuente: nypost.com

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Noticias