El portátil de los 100 (bueno, 200) dólares, disponible en España

El gurú de Internet, Nicholas Negroponte, habla con QUO.es y desgrana alguna de las novedades de su proyecto de portátil educativo de bajo coste.

image
XO laptop 2.0

A partir de hoy, en España también se podrá conseguir un "XO" el portátil educativo de bajo coste de la ONG One Laptop Per Child (OLPC). Así lo ha dado a conocer su principal impulsor y uno de los primeros “gurús” de Internet, Nicholas Negroponte, en una conferencia impartida en Bilbao. Para ello, basta con darse de alta en la web del proyecto “Give a laptop. Get a laptop” (Da un portátil. Consigue un portátil).

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Negroponte, invitado por la agencia Innobasque con motivo de la Semana de la Ciencia, explicó los últimos avances de este proyecto, que trata de llevar un portátil a todos los niños del mundo, especialmente a los más desfavorecidos. Hasta la fecha, su organización ha distribuido por todo el mundo 750.000 ordenadores, una cifra que esperan redondear al millón a finales de diciembre, con un coste por ordenadorno superior a 200 dólares (en un primer momento se hizo famoso por ser “el ordenador de los 100 dólares”).

Por otra parte, también habló de las dificultades a la hora de distribuir sus ordenadores. Destacó que es fundamental contar con el apoyo de los Jefes de Estado, algo que ha sido básico en países como Ruanda, Perú o Uruguay. Otros países, como Libia y Rusia, han salido del programa tras recibir ofertas de compañías que les ofrecían la implantación de portátiles a bajo coste en una menor escala.

Asimismo, subrayó que los ordenadores deberían ser parte esencial de la educación en cualquier parte del mundo. Asimismo, criticó que a los jóvenes se les escuche poco, y de hecho, asegura que son los profesores los que tendrán que prepararse para que los alumnos les enseñen a utilizar el ordenador. Por otra parte, también reprochó la conducta de quienes hacen del fracaso algo negativo, cuando en realidad debe ser un estímulo en el proceso de aprendizaje.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Tendencias