Aquí sí me puedes tocar

Crean un mapa de las zonas del cuerpo ajeno que podemos tocar según el vínculo

image
Crédito imagen: Topography of social touching depends on emotional bonds between humans

En el metro, la oficina, conciertos o eventos deportivos es inevitable que las distancias se pierdan y los desconocidos entren en nuestro espacio íntimo. Nos tocamos para pedir permiso para movernos de sitio, para presentarnos o al saltar entre la multitud. Pero..¿dónde está permitido que nos toque un desconocido y en qué parte del cuerpo consideramos molesto? Investigadores de la Universidad de Oxford y la Universidad de Aalto en Finlandia le han pedido a 1.368 personas voluntarios de cinco países que coloreen las zonas, de espalda y de frente, de su cuerpo en las que ser tocados no les causa incomodidad y las que sí, dependiendo de la relación que tengan con la persona: pareja, madre, padre, hermanos, desconocidos o familiares.
A continuación, se utilizaron esos datos para mapear las áreas tabú, las menos problemáticas (en color claro) y las muy incómodas, en tonos más oscuros. En general, los datos muestran lo que se podría esperar: cuanto más cercano es el vínculo, mayor será el área del cuerpo que se pueda tocar. Este mapa se une al del gusto.
"Los resultados indican que tocar es un modo importante para el mantenimiento de las relaciones sociales – señaló Juulia Suvilehto, investigadora de la Universidad Aalto en un comunicado – El mapa del espacio táctil está estrechamente asociado con el placer causado por el tacto. Cuanto mayor es el placer por tocar un área específica del cuerpo, más selectiva resulta nuestra aceptación para que otras personas entren en contacto con ella”.
El estudio, publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences, se realizó con voluntarios de ambos sexos del Reino Unido, Finlandia, Francia, Italia y Rusia y aunque las influencias culturales no resultaron importantes, sí se descubrió que para los británicos, tocar o ser tocados es algo mucho más incómodo que para el resto.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Noticias