La tecnología no deja de brindar armas para luchar contra la delincuencia. Científicos del Cuerpo Nacional de Policía y de la Universidad de Granada han desarrollado un sistema informático basado en algoritmos para predecir cuántos delitos y de qué tipo se van a producir durante un turno policial.

Se trata de una aplicación de métodos científicos al patrullaje policia y es la primera en el mundo que combina métodos de policía predictiva con un modelo matemático de patrullaje. El nuevo sistema se basa en un algoritmo matemático multicriterio que, teniendo en cuenta distintos factores (como la carga de trabajo, el número de delitos cometidos en el turno policial anterior o en un área determinada) asigna a la patrulla un área de vigilancia, previniendo la comisión de delitos en el próximo turno, según una previsión del riesgo de delitos en el territorio.

“El principal avance de nuestro trabajoes que refuerza la prevención de delitos, no su represión. Si logramos que la policía esté en el lugar adecuado y en el momento justo, ahorraremos muchos recursos humanos y, lo que es más importante aún, evitaremos muchas víctimas”, explica Miguel Camacho Collados, inspector de la Unidad de Planificación Estratégica y Coordinación de la Policía Nacional e investigador del departamento de Estadística e Investigación Operativa de la Universidad de Granada..

El policía e investigador afirma que esta nueva herramienta informática, que en solo un minuto es capaz de establecer el área de patrullaje y dividir los efectivos, pero que «enningún caso puede ser un sustituto a la experiencia y la intuición policial. Es un apoyo más, inspirado en la tecnología big data, que puede ser de enorme utilidad para nuestro trabajo».