Los móviles y los coches conversan, se conectan e intercambian datos

Es de esa clase de ingenieros dispuestos a cuestionar lo establecido. Ha hecho posible que, a bordo de un SEAT, baste dibujar con el dedo un corazón –o cualquier otro símbolo que el conductor elija– para telefonear a un ser querido. Considerada una de las 101 mentes más innovadoras de España, también ha logrado que la pantalla del salpicadero del coche ofrezca una imagen especular de cualquier móvil. Y que se puedan escuchar en voz alta los correos electrónicos y los SMS que van entrando, entre otras funciones. 

Usted dice que el sistema Full Link que incorporan los Seat permite ver el contenido del teléfono en el display del coche. Parece un poco arriesgado, ¿no? ¿Es realmente una imagen especular de la pantalla del móvil o hay aplicaciones que no pueden verse?

Full Link permite gestionar solo aquellas aplicaciones que han sido certificadas como seguras para poder ser usadas durante la conducción. La prioridad para SEAT es la seguridad de nuestros conductores, por esto es imprescindible que las apps hayan sido probadas y validadas. Comprobamos cosas como los tamaños de letras y de los iconos, el contraste de colores, etc. Nos aseguramos de que, al igual que hoy en día se puede usar la radio o un navegador, las aplicaciones certificadas también pueden ser utilizadas.

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- Marcar un número de teléfono sigue siendo una situación peligrosa al volante. ¿Cómo minimiza el sistema este riesgo?

Una de las características de la tecnología FullLink es que está muy basada en comandos por voz. De esta forma minimizamos la distracción del conductor. Simplemente mediante un botón se puede, por ejemplo, escuchar un email que será leído por el coche o incluso dictar uno de respuesta que será transcrito automáticamente a texto para ser enviado. Es como escuchar una canción o hablar con el acompañante. Sencillo y seguro, porque la vista del conductor siempre permanece en la carretera.

- Cómo se determina qué aplicaciones puede utilizarse y cuáles no. ¿Hay alguna catalogación nacional o internacional que determine cuáles son seguras?

Hay unas reglas internacionales “DDR: Driver distraction rules” en las que nos basamos todos los fabricantes de coches a la hora de valorar nuestros sistemas. Estas indicaciones no son obligatorias, sino recomendaciones que en SEAT cumplimos. A veces, incluso, somos más restrictivos.

- ¿Puedo descargarme directamente aplicaciones desde la pantalla del coche o debo hacerlo a través de mi móvil?

Para asegurar una conducción segura, la descarga de aplicaciones se realiza a través del teléfono. No está permitido hacerlo durante la conducción.

Hay otros fabricantes que ofrecen conectividad con el móvil, pero sólo para los teléfonos Android? ¿Cómo se ha conseguido la compatibilidad también los iPhone? ¿Qué pasa con las Blackberry?

Para que un coche y un smartphone se entiendan ambos dispositivos tienen que hablar el mismo idioma, el mismo protocolo. SEAT ha establecido junto con Google (para dispositivos de sistema operativo Android) y Apple ( iOS) un idioma/protocolo que se incluye en móviles y coche, de forma que ambas partes pueden conversar, conectarse e intercambiar datos mediante una conexión segura. Blackberry todavía está analizando diferentes alternativas. Hasta que no defina su estrategia, no podremos incluir su protocolo de comunicación en nuestros coches. Mientras tanto, se seguirán conectando a través de bluetooth al automóvil.

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- Si un hacker puede entrar en mi móvil supongo que también puede hacerlo en mi coche a través del teléfono

Por el momento la tecnología FullLink requiere de una conexión por USB. Uno de los motivos de esta conexión es la seguridad. Al ser una conexión mediante cable, las posibilidades de un ataque se reducen mucho.

- ¿Desarrolla Seat sus propias aplicaciones? ¿Es que además de producir coches se va a meter en el mundo de las apps?

Si, SEAT desarrolla sus propias aplicaciones. Somos fabricantes de coches y no es nuestra intención cambiar nuestro modelo de negocio, pero sí es importante para nosotros que nuestros clientes puedan disfrutar al máximo de la última tecnología durante la conducción. Por esta razón, para unir ambos mundos a la perfección, conducción, tecnología y disfrute, SEAT ha desarrollado la SEAT CONNECT APP. Con ella, por ejemplo, se puede grabar un recorrido y verlo en casa, revisar el estado del coche a distancia… O también, tener acceso a las redes sociales, twitter o mail de forma completamente segura. SEAT ha conseguido con FullLink que durante los desplazamientos, nuestros conductores puedan seguir conectados al mundo que llevan en su smartphone.

- ¿Se gestionan sus aplicaciones a través de las tienda de Android y de AppleStore?

Sí. Las aplicaciones FullLink se gestionan como el resto de aplicaciones que existen actualmente.

La SEAT CONNECT APP ya se puede encontrar y descargar de forma gratuita de GooglePlay. Y en breve estará disponible también en AppleStore.

- Full Link permite el acceso a mi correo y a las redes sociales. ¿Qué riesgo hay de que un mail inoportuno distraiga al conductor?

FullLink permite poder escuchar los correos y mensajes de redes sociales. Es tan sencillo como oír una emisora de radio o canciones de un CD. El conductor es siempre el que decide lo que quiere escuchar. Igual que con una canción o una locución de radio. Si algo no le gusta, podrá decidir pausar la locución o simplemente cambiar y escuchar otra cosa.

- Esa imagen especular de mi teléfono que puedo ver en la pantalla del coche, ¿se produce también a la inversa? Es decir, ¿puedo ver en mi móvil todas las funciones del coche?

Con la SEAT CONNECT APP se pueden guardar los datos del coche en el móvil. Permite, desde casa, comparar cómo se ha conducido durante una semana de casa al trabajo y qué día se ha consumido menos combustible. Los conductores pueden ver si el automóvil está en la reserva para así poder calcular si tienes que pasar por la gasolinera o no. Y una funcionalidad muy útil, puedes consultar dónde has aparcado si no recuerdas el sitio. El móvil te guiará hasta el lugar en el que estacionaste.

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