El latido del corazón de un bebé, tu voz diciendo “te quiero”… Lo que desees, la frase que te gustaría regalar, el sonido que quieras compartir. Esto es lo que recogen en Totem y le dan una forma en madera. Totem son un puñado de veinteañeros que, impacientes por aportar algo al mundo, han montado su propia empresa antes de terminar sus estudios. Han centrado su ilusión y creatividad en comercializar un producto que despierte el sentimiento de unidad entre las personas que, a su juicio, hoy están más separadas que nunca por la pantalla de los smartphones. Hablamos con Guillermo Serrano, la cabeza visible del equipo creativo.

[image id=»71326″ data-caption=»ELEGIMOS EL MAZDA CX-3 para Totem. Además de su sofisticado diseño Kodo, podemos destacar que es un SUV que incorpora la más avanzada tecnología de seguridad activa y de conectividad, y que está disponible con sistema de tracción total inteligente (AWD).» share=»true» expand=»true» size=»S»]

P¿Qué es ser rebelde?
R La rebeldía es atrevimiento, es no conformarse con lo que está establecido y buscar un camino nuevo. Totem somos rebeldes porque montamos la empresa cuando ni siquiera habíamos terminado la carrera. Y eso ya marca la diferencia. Queremos hacer productos distintos y no ser como el resto.

P ¿Quiénes forman Totem?
R Hay ingenieros electrónicos, comunicadores audiovisuales, especialistas en derecho y empresa, y diseñadores industriales. Todos unidos por las ganas de hacer algo más.

P ¿Por qué crear Totem?
R Dos de los fundadores vivimos en las afueras de Madrid. Todos los días cogemos el metro y el autobús, y observamos que la gente va abstraída con el móvil, el ordenador o la tableta. Ya casi nadie lee en papel u observa el paisaje. Eran gente separada por una pantalla. Vimos que en este siglo de la modernidad absoluta hay mucha distancia entre la gente. Ahí nació nuestra casi obsesión por unir a las personas.

P ¿Así nació el producto que vendéis, los tótems…?
R Sí. Un tótem es una representación en forma de objeto tridimensional de madera del dibujo que forma la onda de voz de un mensaje vocalizado por nuestros clientes. Hacemos collares y tótems de bolsillo, que es la pieza suelta. Los clientes pueden subir sus mensajes a la página web (www.tot-em.com) o enviarnos la grabación por correo. Un programa diseñado por nosotros transformará la gráfica de ondas en un tótem.

P ¿Qué frases os suelen enviar?
R Una de las historias más emotivas es la de una pareja que se ha hecho un tótem del latido del corazón del bebé que estaban esperando. Eso sí, la mayoría de los mensajes son variantes de “te quiero”. Desde “eres el amor de mi vida” hasta “eres el queso de mis macarrones”. El otro día nos llegó una petición de mano. Al final no es solo un negocio, entras en la vida de los demás y te emocionas.

[image id=»71327″ data-caption=»Madera y amor. Guillermo Serrano muestra a América Valenzuela alguno de sus tótems. La mayoría son declaraciones de amor.» share=»true» expand=»true» size=»S»]

P ¿Por qué elegisteis la madera?
R Porque es algo clásico que aúna lo artesanal con la tecnología. Es la naturaleza en sí misma. Aunque estamos pensando en usar también metal.

P ¿Quién los fabrica?
R Los hace Gregorio, un tornero de madera de Arganda del Rey (Madrid), al que adoramos. Lleva 40 años dedicado a tornear madera y desde que está trabajando con nosotros ha recuperado la ilusión. Dice que no se esperaba este reconocimiento a estas alturas de su vida. Aunque nosotros siempre decimos que el día en que habremos llegado a lo más alto será cuando entre los emoticonos de WhatsApp figure un tótem.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=PGVjAPoqU24[/youtube]

Redacción QUO