Una investigación realizada por científicos de las universidades de Granada, Sevilla y Pablo de Olavide (también en Sevilla), y en la que participaronde forma voluntaria 170 maratonianos de entre 19 y 71 años, ha demostrado que los corredores de maratón experimentan un estado de concentración similar al trance denominado «flow».

El flow es un estado psicológico definido como: «Un estado de conciencia en el que uno llega a estar totalmente absorbido por lo que está haciendo, hasta alcanzar la exclusión de todo pensamiento o emoción. Es una experiencia armoniosa donde mente y cuerpo trabajan juntos sin esfuerzo, dejándole a la persona la sensación de que algo especial ha ocurrido», explica Débora Godoy Izquierdo, una de las investigadoras que ha participado en este estudio.

Cuando el corredor experimenta este estado se encuentra completamente absorbida por una actividad durante la cual pierde la noción del tiempo y experimenta una enorme satisfacción. Pero el flow no es una sensación exclusiva de los corredores de maratón. Otros muchos atletas, al igual que los artistas y los científicos, también la viven.