El origen de la bandera gay

Originalmente tenía ocho colores frente a los seis actuales

En la semana que Madrid celebra el Día del Orgullo Gay y cuando el Supremo de Estados Unidos ha reconocido el matrimonio homosexual, repasamos el orígen de la llamada Bandera del Arcoiris, el símbolo del LGBT. Dicha bandera fue creada en 1974 por Gilbert Baker, un marine de Arkansas que, tras conocer al célebre activista homosexual Harvey Milk, decidió involucrarse activamente en la lucha por los derechos de este colectivo. Baker diseñó su bandera inspirándose al parecer en la famosa canción Over the rainbow, de la película El mago de Oz, y confeccionó la enseña con ocho colores, cada uno de ellos con su significado:

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Rosa: sexualidad
Rojo: vida
Naranja: salud
Amarillo: luz del Sol
Verde: naturaleza
Turquesa: magia/arte
Añil/azul: serenidad
Violeta: espíritu

La bandera se utilizó por primera vez publicamente en el desfile del Día del Orgullo Gay de San Francisco en el año 1978, como homenaje a Harvey Milk, que acababa de ser asesinado. La demanda de esta bandera entre la comunidad gay de la ciudad californiana fue creciendo de forma asombrosa, pero Baker se encontró con un problema: la mayoría de las fábricas locales no trabajaban con telas de color rosa, lo que le obligó eliminar esa tonalidad y dejar la enseña con solo siete colores.

Pero, la bandera todavía sufrió otra modificación, también de forma accidental. Dado que solía colocarse en los postes de la luz, la franja turquesa no resultaba demasiado visible, lo que propició que fuera también elimada en 1980, dejando las seis franjas de colores que luce en la actualidad.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Noticias