Hallan ocho millones de perros momificados en catacumbas egipcias

Han sido descubiertos por los arqueólogos en una fosa de Saqqara

image
Foto: Paul Nicholson | Cardiff University

Todos sabemos la devoción que tenían los antiguos egipcios por algunos animales y para los arqueólogos no es nada extraño desenterrar momias no humanas. Pero una investigación reciente realizada en una antigua tumba en el sur de El Cairo ha permitido un hallazgo asombroso para los investigadores: más de ocho millones de perros momificados que han estado bajo tierra durante más de 2000 años.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Los arqueólogos han publicado la crónica de su hallazgo en la revista Antiquity, donde informan que los perros se encontraban en una catacumba en Saqqara muy cerca del Templo de Anubis, dios de la muerte representado como un gran perro negro. Muchos de los canes momificados se han desintegrado o están en muy mal estado a consecuencia de que los ladrones de tumbas los habían desenterrado.

La tumba fue probablemente construida en el siglo IV a.C. y descubierta por primera vez en el s. XIX, pero los arqueólogos no tenían ni idea de cuántas momias pudo llegar a albergar hasta este último descubrimiento. Según afirman, también encontraron restos de zorros, chacales y varios halcones. Los investigadores creen que los que adoraban a Anubis entregaban las momias de estos animales como señal de gratitud.

La zona de los alrededores estaba bastante concurrida en la antigüedad, según explican los investigadores. Los templos impulsaron la actividad económica gracias a los visitantes, comerciantes y ganaderos que posiblemente criaban perros con el fin de ser momificados para Anubis. "Tuvo que ser un lugar muy concurrido" afirma Paul Nicholson, profesor de Arqueología en la Universidad de Cardiff (Reino Unido). "Una comunidad permanente de personas que vivían allí apoyadas por los cultos de origen animal".

Fuentes:

journals.cambridge.org | independent.co.uk | huffingtonpost.com | inquisitr.com | edition.cnn.com |

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Noticias