Grafitis romanos de sexo y gladiadores

Inscripciones en piedra que representan combates de gladiadores, carreras de carros y hasta desnudos femeninos

Las ruinas de la antigua ciudad romana de Aphrodisias, en el territorio de la actual Turquía, han sido el escenario de un valiosísimo hallazgo arqueológico. Se trata de una serie de grabados en piedra que muestran escenas de lucha y también imágenes eróticas. Una especie de versión antigua de los actuales grafitis.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Una de ellas muestra un combate entre dos gladiadores, uno de ellos armado con un tridente y una red (una modalidad de luchador llamada retarius) y otro con un escudo y una gladius o espada corta. Otra imagen representa una carrera de carros. Las escenas eróticas son sobre todo de temática fálica, pero también se ve el tosco grabado de una mujer con los senos al aire. Hay además una inscripción que reproduce un candelabro hebreo de seis brazos (lo que demuestra que existía una importante colonia judía en aquella ciudad romana), y otra de temática ocultista en la que se ve a un hombre con la cabeza rodeada por una serpiente, animal que, según los arqueólogos, tenía una importante simbología en ritos religiosos y de sanación.

No faltan tampoco las imprecaciones, algunas de ellas con frases del estilo de "Victoria para los azules, derrota para los verdes", en referencia a los colores de los distintos equipos que participaban en las carreras de carros y en otra modalidades deportivas. Y otras dejadas por los primeros cristianos, en las que pueden leerse frases como: "María dio a luz a Jesús".

La mayoría de estos grafitis romanos están fechados en el período comprendido entre los años 350 and 500 de nuestra era, poco antes de que Justiniano fuera proclamado emperador de Bizancio.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Noticias