Momifican una pierna al estilo egipcio

Los científicos autores del experimento tardarón siete meses más que los antiguos egipcios

Antropólogos de la Democritus University de Tracia (Grecia) ha realizado un curioso experimento: momificar una pierna humana siguiendo las instrucciones que existen en los papiros egipcios. Para ello, los investigadores trabajaron con las dos piernas de una paciente fallecida que había donado su cuerpo a la ciencia. Una de ellas fue tratada con el mismo preparado de sales que usaban los egipcios en sus rituales de momificación. Y la otra fue introducida en una cámara que simulaba las condiciones medioambientales del desierto egipcio para taratar de emular el proceso de momificación natural.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Cada dos días, los antropólogos recogían muestras del tejido de ambas piernas para analizarlo. Y observaron que la solución salina egipcia (basada básicamente en sales de soda y bicarbonato de sodio) actuaba de forma efectiva sobre los tejidos, eliminando el agua que contenían y deteniendo así el proceso de putrefacción. La verdad es que el experimento puede calificarse de éxito, aunque los científicos necesitaron siete meses para completar el proceso de momificación frente a los dos que (según las crónicas de Herodoto) solían tardar los sacerdotes egipcios. Esta diferencia podría deberse, según los investigadores, a las mayores condiciones de humedad existentes en Europa.

Respecto a la segunda pierna, hay que decir que la naturaleza trabaja más lento, y continúa en la cámara completando el proceso de momificación natural.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Curiosidades