Ver al cerebro cantar

Es posible con una nueva técnica de resonancia magnética

image
Aaron Johson era un cantante profesional. De ahí el interés en retratar el cerebro mientras canta. Crédito: Beckman Institute for Advanced Science and Technology, University of Illinois

Si el espantapájaros de El mago de Ozviviera… La canción que lo hizo famoso (If I only had a brain, Si tuviera un cerebro) formó parte de un experimento que permitió ver, por primera vez a una velocidad sorprendente, el movimiento de la laringe, el pecho y hasta la configuración cerebral del cantante que entonaba la famosa melodía.
Para hablar o cantar, cerca de cien músculos distintos se mueven en nuestro pecho, cuello, mandíbula, lengua y labios. Científicos del Instituto Beckman han podido ver cómo todos ellos trabajan al unísono y casi sin esfuerzo. “El hecho de que podamos producir todo tipo de sonidos – explica Aaron Johnson, uno de los autores del trabajo publicado en Magnetic Resonance in Medicine – con la vibración de dos tejidos (las cuerdas vocales) me parece increíble. Por ello he dedicado mi vida a estudiar este fenómeno”.
El equipo de Johnson ha logrado desarrollar una técnica para ver imágenes por resonancia magnética a unos 100 cuadros por segundo, diez veces más rápido de lo normal, lo que convierte esta técnica en la más avanzada del mundo. “Básicamente – explica el profesor Zhi-Pei Liang, responsable del desarrollo – se trata de combinar en alta resolución, la información obtenida en el tiempo y el espacio para conseguir una imagen única y en tiempo récord, sin perder calidad”. Gracias a ello, los expertos han podido retratar todos los movimientos que influyen y confluyen en la capacidad de cantar.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Noticias