NYSU: Los maestros del videoclip

Un clip musical que sea al mismo tiempo un corto y, además, un viral en internet, y además, una pieza nueva visualmente. NYSU no tiene límites

image
Ellos son el colectivo NYSU. De rosa: Miguel Roldán. Camisa azul: Alberto López Garrido. Granate: Pablo Clemente. En primera fila: Jesús Hernández.

Se llaman NYSU y son cuatro treintañeros que rompen normas. En sus cinco años de carrera han creado algunos de los mejores videoclips españoles: son, entre otras muchas cosas, los padres del viralísimo spot de Granjero Busca Esposa. Ya les hacen falta más dedos que los de una mano para enumerar premios: Cinemad, el Festival de Cine Español de Málaga, Almería en Corto, Medina del Campo, el parisino PROTOCLIP y el londinense BUG. Como base de su pizza, anteponen la creatividad a lo comercial. Sin excepción, buscan el enfoque más inesperado. Tratan el género como arte, y con cada trabajo suyo nace un cortometraje. También han trabajado con bandas internacionales y nacionales, como Love of Lesbian, Iván Ferreiro, Philip Selway y Nena Daconte. Hablamos con Jesús Hernández, realizador y director creativo de este colectivo elegido como “Espíritu Rebelde Mazda”.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Elegimos para nysu el Mazda2, cuyo diseño KODO es diferente al del resto de coches urbanos y se inspira en la concentración de la energía, como un corredor antes de iniciar la carrera. En su interior, versátil, destacan además la conectividad y la calidad de los acabados.

P ¿Qué es la rebeldía?
R Para nosotros ser rebelde no es ser peligroso ni contestatario. Rebeldía es no conformarse con hacer las cosas con el mismo esquema de siempre, sino añadir algo nuevo, propio, que marque la diferencia.

P Hacéis videoclips que se salen de la norma, ¿siempre?
R No se nos da bien hacer videoclips clásicos, con el artista cantando con una iluminación típica que le haga guapo. Nosotros siempre añadimos un puntito de riesgo. Intentamos subir un par de peldaños para hacer algo que no se haya visto antes. Queremos que el vídeo no se quede en una mera promoción musical, sino que tenga más recorrido, que vaya a festivales de cortometrajes y que se expongan en bienales de arte: traemos reglas de otras disciplinas y las aplicamos al videoclip. Por eso nuestros trabajos a veces parecen videoarte, cortos e incluso programas de televisión. Ese es nuestro estilo.

P A la hora de trabajar, ¿elegís caos o disciplina?
R Depende de los proyectos. Para publicidad somos muy disciplinados: hay un calendario, un presupuesto y unas normas que cumplir. En videoclip es distinto. Pedimos libertad absoluta y confianza plena. La idea llega al rodaje convertida en una bola de caos. A veces hacemos cosas que no se han hecho nunca y no sabemos si seremos capaces de lograr lo que buscamos. Pasado el tiempo, cuando ves el resultado no te explicas cómo aquello pudo salir.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
El realizador Jesús Hernández cuenta a América Valenzuela que, como realizador de NYSU, ha trabajado para bandas como Love of Lesbian, Iván Ferreiro, Nena Daconte, Dolores y Heaven Basement.

P ¿Ser distinto es algo meditado o ha surgido de manera natural?
R Es algo natural. El colectivo atrae a personas que anteponen la creatividad a lo comercial. No creo que uno pueda imponer una regla así. De hecho, a veces nos gustaría ser algo más comerciales. Nos iría mejor (ríe). Si no eres auténtico, en algún momento se nota que finges.

P ¿Qué hacéis ahora?
R Estamos trabajando en el videoclip de Guadalupe Plata, y acabamos de hacer el último vídeo de Zahara y el arte de su disco Santa. También estamos moviendo nuestros primeros proyectos de cortos y largometrajes, buscando financiación y productores. Este es el año de experimentar cosas nuevas y dar el salto a la ficción.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Personajes