Los peligros de usar el wifi público

Los hackers lo han convertido en su principal aliado

image
Escena de Blackhat. Amenaza en la red. Desengáñense: los hackers no suelen parecerse a Chris Hemsworth.

No está en nuestro deseo ser alarmistas. Pero los expertos en telefonía móvil alertan de que el peligro de usar wifi público es real, ya que los hackers lo han convertido en una de sus mejores herramientas de "trabajo". La técnica que utilizan recibe el nombre de "man in the middle", y consiste en crear una falsa red pública que actúa entre nuestro móvil y el verdadero punto de conexión. Así, en el momento en que accedemos a la red, los ladrones de datos disponen de acceso libre a toda la información que almacenamos en nuestros dispositivos.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Por eso, lo expertos alertan de la necesidad de instalar en nuestros móviles y portátiles el adecuado software de protección. Mediante la encriptación a través de una red privada virtual se puede garantizar una total confidencialidad en nuestras comunicaciones cuando usamos una red pública. El problema es que, hasta la fecha, el tipo de aplicaciones que brindan este servicio no es muy numerosos, aunque afortunadamente se pueden encontrar algunas como Myprivate wifi, que se ha presentado recientemente en el MWC de Barcelona.

Las agencias de seguridad informática de que, desde 2008, miles de personas han sido atacadas por hackers. Cerca de un 90% de las víctimas sufrieron dichos ataques durante viajes a Japón, Taiwán, China, Rusia y Corea del Sur aunque se han detectado acciones frecuentes en EE.UU., Emiratos Árabes, Singapur, Filipinas, Indonesia, Alemania, México. Las víctimas preferidas son ejecutivos de las industrias electrónica, farmacéutica, cosmética, química, automotriz y defensa, además de trabajadores de ONGs.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Noticias