Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Yale, y cuyos resultados se han publicado en la revista Science, demuestra que los efectos negativos que tiene tomar el sol sin la debida protección se prolongan hasta tres horas después de haber concluído la exposición. Y la responsable de esta reacción retardada es la melanina, un pigmento que bloquea la radiación ultravioleta y que, por lo tanto, hasta ahora se había identificado como un factor de protección. «La melanina de la piel es tanto mala como buena, puede ser cancerígena y protectora», explica Douglas E. Brash, uno de los autores del estudio.

Los investigadores han descubierto que la radiación ultravioleta produce oxígeno y nitrógeno reactivos; un proceso tan lento que puede prolongarse durante horas. Y al combinarse estas dos moléculas, activan un electrón de la melanina responsable de causar lesiones en el ADN que provocan las mutaciones causantes del cáncer de piel, igual que en el momento de la exposición directa a los rayos solares.