La magia de Gauguin

Los trucos del artista francés

image
Natividad, de Paul Gauguin

La ciencia a menudo revela lo escondido. Las fuerzas detrás de la rotación de los planetas, el nacimiento de las neuronas y ahora el talento del gran pintor francés Paul Gauguin. Un equipo de conservadores y científicos de la Universidad de Northwestern y del Instituto de Arte de Chicago se han unido para desvelar las técnicas gráficas detrás de la magia del artista.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Utilizando un ordenador, una bombilla y una cámara reflex convencional, los expertos analizaron 19 obras de este artista que realizó la mejor parte de su trabajo en la Polinesia. Así fue cómo descubrieron que Gauguin utilizaba los materiales en orden cronológico y pudieron recrear, por ejemplo, cómo pintó Natividad (Figura rodeada por cinco personas), en 1902.

Para ello fotografiaron cada pieza unas veinte veces, exactamente desde la misma posición, pero con iluminaciones diferentes. Con ello obtenían información nueva gracias a las sombras y los tonos. Después, mediante un programa informático se analizaron todas las fotografías y se unieron para crear un mapa tridimensional del papel. «La técnica nos permite descargar los colores del grabado y fijarnos únicamente en la estructura de su superficie», explicó Oliver S. Cossairt, científico computacional y autor del programa informático que analizaba las fotografías.

Entre las novedades descubiertas mediante esta técnica, el equipo de Cossairt encontró que las líneas blancas, en las cuales no existe tinta (y que eran conocidas como “incisiones ciegas”) se encuentran en una superficie plana. Esto indica que Gauguin pintaba algo allí y luego lo quitaba, dejando una superficie “nueva”. En cambio los trazos más oscuros los realizaba imprimiendo la tinta del reverso del papel y dejando que este absorbiera los colores.
De acuerdo con Cossairt, se trata de “un método accesible, que pueden usar por conservadores e historiadores de todo el mundo para analizar obras de arte”. La técnica no solo permitiría descubrir el método de trabajo de diferentes artistas de renombre con elementos disponibles, también constituye una aplicación sumamente útil para la identificación de falsificaciones o la determinación de la procedencia de una obra concreta.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Noticias