¿Quienes eran los humanos que habitaron el continente asiático durante el Pleistoceno superior? Sencillamente no lo sabemos. La revista American Journal of Physical Antropology acaba de publicar los resultados de un estudio realizado por científicos del Institute of Vertebrate Paleontology and Palaeoanthropology de Pekín, en el que afirman que los individuos de aquel grupo humano podían pertenecer a una especie desconocida y aún no catalogada por la ciencia.

Los investigadores han analizado varias piezas dentales halladas en un yacimiento prehistórico en la región china de Xujiayao, y han llegado a la conclusión de que la morfología dichos dientes (que poseen una antiguedad que oscila entre los 60.000 y 120.000 años) avala la posibilidad de que pertenecieran a una especie de homínido todavía no descrita y que habría coexistido en el tiempo con los humanos modernos y los neandertales.

Los autores del estudio apuntan a que el llamado Hombre de xiujiayao podría ser un descendiente del Homo erectus y estar, en cierta forma, emparentado con los llamados denisovanos, una especie de homínidos cuyo ADN se descubrió recientemente en siberia, y sobre la que aún se concoe muy poco.