Que el continente americano se había poblado mayoritariamente a teavés de movimientos migratorios de grupos humanos procedentes de Asia, a través del Estrecho de Behring, ya era una teoría comunmente aceptada. Pero, hasta la fecha, dicha hipótesis se basa solo en el estudio de las costumbres, los instrumentos y las vestimentas de los distintos pueblos.

Pero ahora, los resultados de los análisis genéticos realizados por investigadores del Museo de Historia Natural de Dinamarca, y que han sido publicados en la revista Journal of science,confirman que los primeros pobladores del continente americano efectivamente procedían de Siberia. Pero, ¡ojo!… dichos análisis también confirman que los actuales inuits y los indios americanos no son descendientes suyos, si no que están emparentados con los grupos humanos que llegaron al continente en una segunda (y muy posterior) oleada migratoria.

Los autores del estudio recogieron huesos, dientes y cabello de los restos de más de 150 humanos antiguos de laSiberia ártica, Alaska, Canadá y Groenlandia, y obtuvieron muestras de su ADN mitocondrial. Luego los compararon con los genomas de siete individuos vivos de esa zona. Y los resulatdos fueron concluyentes.

Según los investigadores daneses, los primeros pobladores del Ártico americano llegaron al continente aproximadamente hace unos seis mil años y se extinguieron por causas aún desconocidas hace unos setecientes. Los actuales inuits e indios americanos descenderían en cambio de un segundo grupo que también vino procedente de Asia (concretamente de Siberia) en fechas posteriores, alrededor de hace cuatro mil años.

¿Hubo mezcla entre ambos grupos? El profesor Eske Willerslev, director del estudio, afirma que no hay evidencias de que haya sido así pero advierte que aún queda mucho por investigar antes de sacar una conclusión que sea definitiva.