Encuentran dos nuevas ciudades mayas en la selva de México

Se llaman Lagunita y Tamchen

Los misterios de la civilización maya siguen cautivando y, periódicamente, algunos de ellos salen a la luz. Concretamente, este fin de semana, el arqueólogo esloveno Ivan Sprajc, del Centro de Investigación de la Academia Eslovena de las Ciencias y las Artes, ha anunciado el descubrimiento de las ruinas de dos ciudades mayas en el interior de la selva mexicana. Los yacimientos han sido bautizados como Lagunita y Tamchen.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Se da el caso de que el primero de ellos ya había sido descubierto en 1970 por el estadounidense Eric Von Euw. Pero, desafortunadamente, el arqueologo cometió un grave error al cartografiar su hallazgo con lo cual no había sido posible volver a encontrarlo hasta la actualidad. "La información que teníamos sobre el emplazamiento de Lagunita era muy vaga y poco util", explica Sprajc, "peor la descripción que Von Euw hizo de su facha coincide exactamente con la de las ruinas que nosotros hemos encontrado". Concretamente, dicha fachada reproduce lo que parecen als faucesde un dragón o una criatura de apariencia mosntruosa. "Al parecer simboliza la entrada a una caverna y al inframundo. Es como si trataran de asustar a quien penetrase en este recinto que debía de tener una finalidad sagrada".

La mayor de las dos ciudades alcanza las doce hectáreas, pero Sprajc considera que originalemnte debieron de ser más grandes. Em ambas han encontrado además restos de pirámides que pudieron alcanzar los veinte metros de alturas. El arqueólogo es partidario de seguir investigando en esa zona de la selva. "Creo quer es un lugar donde podremos descubrir muchos más tesoros relacionados con la civilización maya", afirma.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Noticias