¿Qué color hay que llevar en verano para mantenerse fresco?

A pesar de lo que se cree, no es el blanco

image
Foto: Creative Commons (goodwp.com)

A todos nos han explicado en el colegio que el blanco refleja la luz y que el negro la absorbe, pero en estas cuestiones la cosa no es tan sencilla. Los habitantes de muchos países cálidos llevan ropa oscura. Podemos fijarnos en los campesinos chinos, que suelen ir vestidos de negro o en el pueblo nómada del Sáhara, que visten de azul oscuro. Esto se debe a una razón muy sencilla.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Cuando el calor del aire exterior supera la temperatura corporal (37º), la ropa negra permite una mejor refrigeración. En este caso, nuestro cuerpo también emite radiación (sudamos como pollos) y nos viene bien ropa que nos permita eliminarla. Una prenda, cuanto mejor absorbe la radiación solar, más radiación infrarroja expulsa.

El negro es un buen absorbente, pero también un gran emisor de radiación. Si hacemos el cálculo de lo que el negro absorbe y le restamos lo que emite a estas temperaturas, y lo comparamos con lo que absorbe y emite el blanco, vemos que la diferencia es mayor en la ropa negra. Por tanto, el negro nos permitirá eliminar más calor.

También debemos tener en cuenta el viento. Las personas que viven a estas temperaturas tan elevadas no suelen llevar la ropa ceñida, con el fin de favorecer la máxima circulación del aire.

*Publicado en Quonectados

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Consultas