¿Entiendes los palabros de la crisis?

Subprime, lending boom, rating, titulización… El catedrático de Economía Joan Tugores ha confeccionado este audio-diccionario para Quo.es

La crisis económica actual está en boca de todos. Los medios de comunicación tratan de explicar qué está ocurriendo en Estados Unidos y en España:

“La revocación por parte de republicanos y demócratas de la ley Glass-Steagall -dirigida por el republicano Gramm, alentado por Robert Rubin, antiguo secretario del Tesoro del presidente Clinton, y firmada por Clinton- hizo posible que los bancos de inversión, las aseguradoras y los bancos comerciales se fusionaran sin exigencia de una mayor regulación. El desbarajuste actual es un resultado directo de esas dos acciones; las crisis del mercado inmobiliario y de las subprime son sólo el detonante.” (La Vanguardia)

“El frenazo al crédito en España es, y será, importante. La banca española se ha mantenido al margen del riesgo subprime originado en Estados Unidos dado que no ha generado ni ha invertido en estos activos dudosos. Sin embargo, no es inmune ni a la paralización del mercado de crédito internacional ni a la bajada inevitable y de gran magnitud que se producirá en los precios de la vivienda en España. La consecuencia es que se reducirá el valor del colateral para pedir prestado al BCE y se agravarán los problemas de liquidez. A ello se añadirá una coyuntura económica claramente recesiva.” (El País)

Lo malo es que como no seas un entendido en la materia no te enteras de gran cosa. Para descifrar este lenguaje y poder comprender el por qué de esta crisis, en QUO.ES hemos hablado con Joan Tugores, catedrático de la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Barcelona (UB). Tugores es experto en economía mundial y europea y economía de la globalización, y es además antiguo rector de la UB.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Ser humano