Los otros números del mundial

¿Cuánta cocaína se consumirá? ¿Quién hará el saque de honor?

26 euros el gramo de cocaína
Un Mundial es una fuente de ingresos. También para los narcotraficantes, que esperan duplicar su cifra de negocio en los días que dure este evento. Marihuana, cocaína y crack serán las estrellas de esta cita internacional. Una piedra de esta droga sintética de unos dos cm2 cuesta entre dos y cuatro dólares, el gramo de cocaína se vende entre 17 y 26 dólares, y el precio medio de un gramo de marihuana está en torno a los 0,3 dólares.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

13 días de incubación en caso de dengue
Simon Hay, epidemiólogo de la Universidad de Oxford (Reino Unido), alerta sobre el riesgo de contraer dengue durante el Mundial, particularmente en tres de las sedes: Fortaleza, Natal y Salvador. Según este profesor, el contagio es mayor en la época en la que se celebran los partidos. El dengue es una enfermedad infecciosa que se transmite por la picadura de mosquitos Aedes. No existen vacunas.

100 euros de recuerdo
La Fábrica Nacional de Moneda y Timbre española ha preparado una emisión de monedas de colección formada por dos piezas. Acuñadas en oro y plata, tienen un valor de 100 y 10 euros. El anverso reproduce la efigie del rey Juan Carlos. En el reverso se ve el escudo de Campeones del Mundo 2010, otorgado por la FIFA a la Selección Española de Fútbol, y a la derecha, el rombo y la esfera celeste que figuran en la bandera de Brasil, sobre una imagen del mapa de ese país.

850 euros por una favela
Los precios de la vivienda se han disparado en Brasil. Por un estudio de una habitación se llega a pedir 2.350 euros en un barrio de clase media durante la semana que se celebra la final. Y para los que no puedan pagar esta cantidad, las favelas pueden ser una alternativa. Vila Kennedy, Vila Esperança y Complejo de Alemão, en Río, están siendo pacificadas, metralleta en mano, por la 38 UPP (Unidad de Policía Pacificadora). En los últimos seis años, 38 comisarías se han instalado en estas zonas, lo que ha permitido a sus moradores ofrecer favelas de apenas 30 m2 por 850 euros la semana.

6ª mascota que es un animal
El Fuleco, contracción de fútbol y ecología, representa a un Tolypeutes tricinctus (armadillo de tres bandas brasileño), una especie en vías de extinción. En los últimos 10 años, la población de armadillos de esta especie ha descendido un 30%.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

17.000 exámenes estudiantiles reprogramados, para ver el partido
En Bélgica se han reprogramado las fechas de los exámenes de 17.000 alumnos para que puedan seguir tranquilamente las evoluciones de su selección. En Río, por su parte, no van a tener que buscarse una excusa para no ir a trabajar el día que haya partido en la ciudad. Las Autoridades han declarado festivas todas las jornadas que haya encuentro en el Maracaná. Eso sí, siempre que no se trate de trabajadores que presten sus servicios en la hostelería, el transporte, los medios de comunicación, el turismo y la sanidad.

1 persona con un exoesqueleto abrirá el Mundial
Ese momento mágico, cuando se dé la patada inicial que abre el Mundial, será este año protagonizado por un joven que controlará su exoesqueleto con la mente. El elegido caminará por sí mismo por el campo de juego del Arena de São Paulo antes del partido Brasil-Croacia, y con su hazaña dará el pistoletazo de salida a un mes de emoción

16 millones de vuelos extra dispararán la contaminación
Los responsables de la organización se propusieron reducir los 2,7 millones de toneladas de emisiones que se generaron en el Mundial de Sudáfrica 2010. Fácil no lo van a tener, porque el 80% de los gases contaminantes proceden de los desplazamientos aéreos que se originarán con motivo del evento. Al tráfico aéreo ordinario se sumarán otros 16.000 vuelos procedentes de todas las partes del mundo. Una persona viajando en avión es responsable de la emisión de 120 kg de CO2 por 1.000 kilómetros recorridos, frente a los 38 kg de CO2 si hiciera el mismo trayecto en un coche de cinco plazas. Para paliarlo, las luces de los estadios serán de bajo consumo, 1.500 paneles solares fotovoltaicos iluminarán algunos estadios, como el de Maracaná, se almacenará el agua de lluvia en depósitos de más de 6.000.000 de litros en cada estadio para su utilización posterior, se favorecerán los alimentos ecológicos en los caterings, la calidad del aire y del suelo se monitorizarán constantemente, y se construirán paredes vegetales que controlarán la temperatura dentro de los estadios.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo

128 euros cuesta el ‘Brazuca’, el balón oficial del Mundial.
Tiene la difícil misión de superar las deficiencias de su antecesor, el Jabulani, al que los jugadores acusaban de errar la trayectoria marcada. “Hemos optimizado la geometría de la costura, para darle precisión en la aerodinámica y un vuelo estable. La pelota va a ir adonde los jugadores quieren que vaya”, dice Antonio Zea, director de innovación de Adidas. Dos años y medio ha durado la fase de pruebas en las que el pie de un robot simulaba repetidamente la patadas de los jugadores. El Brazuca ha sido evaluado por la NASA y sometido a pruebas por parte de más de 600 jugadores. En su diseño se pueden apreciar 6 bumeranes, dos menos que su antecesor, el Jabulani.

4.930 millones de páginas web hacen algún tipo de referencia a ‘We are One’.
Compuesta por el rapero estadounidense de origen cubano Pitbull e interpretada por él mismo junto a Jennifer Lopez y Claudia Leitte, tendrá el honor de ser la canción oficial del Mundial. Es el tercer tema creado por un latino que protagoniza el evento deportivo en 20 ediciones. El primero fue Ricky Martin con La copa de la vida en 1998, y la segunda Shakira en 2010 con Waka Waka.

2 piernas llenas de flora y fauna
Diseñado por la agencia brasileña Crema, el cartel oficial del Mundial está cargado de simbolismo. Las dos piernas de los jugadores que se disputan el balón junto con los dibujos de la parte superior del póster forman el mapa de Brasil sobre el fondo blanco. Pero hay más. Las figuras están compuestas por imágenes de la flora, la fauna y la cultura brasileña en los colores azul, verde y amarillo, los mismos que los de la bandera nacional. Armadillo, camaleón, tamarinoleón dorado y tucán conviven con un bailarín de frevo, un ritmo de Pernambuco, y chimarrones, los recipientes que se usan para beber mate. Junto a ellos aparecen el sol, las playas, el paseo de Copacabana, una mujer con el vestido tradicional de Bahía, vegetación…

Publicidad - Sigue leyendo debajo

44.000 presos en el estadio de Manaos
¿Qué hacer con un macroestadio una vez que se acaba el Mundial? Se puede destinar a muchas cosas, pero ninguna tan peculiar como llenarlo de presos. Esta, al menos, es una de las propuestas de las Autoridades brasileñas para paliar el hacinamiento de las cárceles. Con 548.003 reclusos, Brasil cuenta con un sistema penitenciario con capacidad para 318.739 plazas. Utilizar el estadio de Manaos como parada provisional de los reclusos antes de ser definitivamente internados es una de las posibles soluciones. El estadio tiene capacidad para albergar a 44.000 presos.

10/8
Las dos grandes marcas deportivas también competirán en Brasil. Nike patrocinará a 10 equipos, Adidas a 8. Brasil, Holanda, Inglaterra, Portugal, Francia, Grecia, Australia, Estados Unidos, Croacia y Corea del Sur vestirán los colores de Nike, mientras que Adidas equiparará a Argentina, Alemania, España, Nigeria, Colombia, Rusia, Japón y México. Puma cuenta con Italia, Uruguay, Chile, Suiza, Ghana, Costa de Marfil y Argelia. El resto se lo reparten entre Marathon, Legea, Joma, Uhlsport, Lotto y Burrda.

5.588 km realizará la selección estadounidense, que tendrá que viajar desde Natal a Manaos y luego a Recife. La belga, sin embargo, apenas tendrá que recorrer en total 726 km entre estadios.

98%
Cuando hay un buen partido, la demanda de prostitutas puede superar el 98%, según el portal nuevoloquo.es. En Brasil, la Asociación de Prostitutas (Aprosmig) ha promovido el aprendizaje de inglés entre sus asociadas y el abono con tarjeta para legalizar el pago y tener acceso a pensiones futuras

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Curiosidades