¿Cuánto mediría en realidad el columpio de Heidi?

Cuando veíamos la serie Heidi no nos planteábamos este tipo de preguntas, y si ella era capaz de balancearse sobre los Alpes suizos de manera suicida a nosotros, como niños, no nos suponía un problema. Ella podía con todo. Pero, en caso de que esto fuera posible, ¿cuáles serían las dimensiones reales de este enorme columpio?

Calcular su tamaño ha sido un tema muy comentado en la web y en foros de física desde hace mucho tiempo. Para averiguarlo, los chicos de La web de Física contaron con el único dato que tenían a su alcance: el periodo de oscilación, el cual obtuvieron gracias a la introducción de la serie en la que vemos que el columpio tarda 9 segundos en hacer el trayecto completo.

Si seguimos el método matemático y analizamos mediante fórmulas físicas el comportamiento de un péndulo bajo los efectos de la gravedad, obtendríamos una longitud de 20,25 metros. Si usamos el método gráfico congelando dos frames de la introducción donde aparecen las cuerdas del columpio y buscamos el punto de intersección entre las dos rectas, la longitud es de 17,40 metros.

No todas las dudas están resueltas. Una de las más inquietantes es saber cómo Heidi se subía y se bajaba del columpio ya que este estaba suspendido en el aire… ¡a más de 150 metros de altura!

Fuente: Colgado por los Newtons

NO TE LO PUEDES PERDER

Comentarios (0):

¿Cuánto mediría en realidad el columpio de Heidi?

Las dimensiones del columpio con el que Heidi se balanceaba casi de forma suicida por los Alpes suizos ha sido un tema muy comentado en la web y en foros de física desde hace mucho tiempo. Para averiguarlo, los chicos de La web de Física contaron con el único dato que tenían para realizar el cálculo: el periodo de oscilación, que obtuvieron gracias a la intro de la serie en la que se ve que tarda 9 sg en hacer el trayecto completo del columpio.

Siguiendo el método matemático y analizando mediante fórmulas físicas el comportamiento de un péndulo bajo los efectos de la gravedad, se obtiene una longitud de 20,25 m. Si usamos el método gráfico congelando dos frames de la intro donde aparezcan las cuerdas del columpio y buscamos el punto de intersección entre las dos rectas, la longitud es de 17,40 m.

No todas las dudas están resueltas. Una de las más inquietantes es saber cómo Heidi se subía y se bajaba del columpio ya que este estaba ¡a más de 150 m de altura!

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=S-atH108Te0[/youtube]

*Publicado en Quonectados nº 217.

Vía | Colgado por los Newtons