Lo sabemos. La pregunta es más rara que la excusa de que un T-Rex se comió tus apuntes, pero es real. George Church, profesor de genética en la Universidad de Harvard, asegura que puede clonar el ADN de un bebé Homo neanderthalensis, una especie extinta del género Homo que durante el Pleistoceno medio superior pobló Asia y Europa y que se cree que pudo llegar a codearse con el Hombre de Cro-Magnon. «Puedo crear un bebe neandertal, solo necesito una mujer dispuesta». Una mujer y ciertos cambios legales, pues el proceso no sería legal en numerosos países, ya que sería necesario utilizar ADN extraído de fósiles.

A pesar de que a ti, a mí y a gran parte de especialistas de todo el mundo la idea nos parezca descabellada, Church se defiende: «El proceso es posible. Los neandertales, lejos de ser brutos y primitivos, eran muy inteligentes». El genetista molecular añade que esta alteración del genoma humano podría proporcionar respuestas a la ciencia en campos como la cura del cáncer, el VIH o la solución definitiva para vivir dignamente 120 años.

¿Ciencia Ficción? El revuelo entre los expertos no se ha hecho esperar. Una gran parte afirma que Church no tiene nada y que a día de hoy su idea es imposible de llevar a cabo, y no solo por cuestiones legales. Las bromas en Twitter tampoco tardaron en llegar. El usuario Don Cansino (@ipermes), quien se declara docente y ‘encantador de homínidos’ escribía en la red de microblogging: » – Mamá he sacado más nota que Miguelón. – Si hijo, pero ten en cuenta que él es un Heidelbergensis«. Otros como el biólogo @paleofreak entraron al trapo: «el niño neandertal de George Church se va a comer al dinopollo de Jack Horner al chilindrón.»

Bromas aparte, el profesor estadounidense sigue en sus trece. Según declaró al periódico alemán Der Spiegel: «Ya he logrado suficiente ADN de fósiles como para poder reconstruir el ADN de esta especie extinta. Ahora necesito una mujer humana que sea aventurera «. Lo dudo mucho pero… ¿alguna se presenta voluntaria?.

«Si podemos clonar todo tipo de mamíferos, es muy probable que también podamos clonar a un ser humano. ¿Por qué no vamos a ser capaces de hacerlo?». A lo que añade: «los neandertales posiblemente pensarían de forma distinta que nosotros. Sabemos que su cráneo era de mayor tamaño. Incluso puede que fuesen más inteligentes que nosotros.» Y a pesar de ello, se extinguieron.

Redacción QUO