1 El trozo de granizo más grande que se ha verificado pesaba 800 g y cayó en Coffeyville (Kansas, EEUU) en septiembre de 1980.

2 Las grandes webs tienen copias en diferentes servidores del mundo. Así, se reparten las solicitudes de los usuarios sin que se colapsen. Hay una página “original” que, cada vez que se actualiza, envía una nueva réplica a esos servidores.

3 La estatua de Felipe IV de Madrid se hizo con ayuda técnica de Galileo, Velázquez y Montañés para que se sostuviera, porque es la primera en que el caballo alza las patas.

4 La Voyager 1 es la nave que más lejos ha llegado jamás (se lanzó en 1977), y viaja por una “autopista magnética” a 18.500 millones de km de la Tierra.

5 En 1898, Morgan Robertson publicó Futility, una novela que describía el hundimiento de un gran barco llamado Titan en su viaje inaugural de Londres a Nueva York. 14 años después se hizo realidad con el Titanic.

6 El guitarrista Eric Clapton creyó hasta los nueve años que su madre era su hermana mayor. Le crió su abuela, que él pensaba que era su madre.

7 La primera versión del procesador de textos Word era para el sistema MS-DOS (1983); después se lanzó para Mac (1984) y finalmente la de Windows (1989).

8 El geólogo David J. Stevenson ideó en 2003 cómo enviar una sonda al centro de la Tierra. Bastaba con detonar una bomba atómica para abrir la grieta necesaria por donde lanzar hierro fundido que la transportase.

9 El olor a lluvia procede de los detritus de la bacteria Streptomyces coelicolor, muy frecuente en muchos suelos. Con ella se fabrican antibióticos.

10 Las plantas carnívoras no tienen músculos, pero accionan sus trampas de caza mediante cambios súbitos de presión del agua de las células que forman las paredes externas e internas.

11Lo (no) estuve en el ataque al world trade center. En 2007, la Junta de la Red de Supervivientes del 11-S destituyó a su presidenta, Tania Head, por haber inventado que estaba en las Torres Gemelas aquel fatídico día.

12 El Consejo de los Diez de Venecia, una especie de policía secreta, envenenó por encargo a unas 600 personas con arsénico entre los siglos XV y XVI.

13 La erupción del volcán Puyehue (Chile) en 2010, desató la energía de 70 bombas atómicas, y lanzó ceniza y otros restos para llenar 24 millones de tráilers.

14 Según la Real Academia, las cinco palabras más usadas del castellano son, en este orden: “de”, “la”, “que”, “el”, “en”, “y”. El sustantivo más usado es “todo” (puesto 37º).

15 El manuscrito bíblico más antiguo es uno de los hallados en el mar Muerto, en Qumrán. El rollo procede del siglo I antes de Cristo y es el único que estaba completo.

16 De todos los elementos conocidos, el francio es el más raro. Se cree que en la Tierra hay unos 20 átomos.

17 El padre de la meteorología fue un farmacéutico inglés, Luke Howard, quien en 1803 catalogó los distintos tipos de nubes.

18 En cada metro cuadrado de roca hay unos 3.000 millones de organismos. En un pedrusco de tres metros hay más organismos que humanos sobre el planeta.

19 El milagro de la licuefacción de la sangre de san Genaro se debe, según Nature, a que el compuesto que hay en la ampolla es un pseudoplástico, un sólido que pasa a estado de fluido cuando se agita.

20 Más de un 90% de las plantas con flores nunca han sido investigadas en relación con sus posibles propiedades medicinales.

21 El veneno de una araña de la especie Hadronyche versuta es el mejor pesticida: mortal para insectos e inocuo para humanos.

22 Tenemos 46 cromosomas, pero hay helechos que tienen 600. Algunos dipnoos (peces pulmonados) tienen 40 veces más ADN que los humanos.

23 En su libro Las pasiones del alma, René Descartes aseguraba que la glándula pineal era la sede del alma humana.

24 La suave hoja de la jara blanca es el “papel higiénico” de los pastores en el campo.

25 Los astronautas no pueden eructar porque, al no haber gravedad, no se puede separar el gas del líquido en sus estómagos.

26 Mientras leías esta frase, tu cuerpo ha sido atravesado por un billón de neutrinos procedentes del Sol.

27 Un mol es la cantidad de átomos (u otras unidades elementales) en 12 gramos de carbono. Así que, si tuvieras un mol de balones de baloncesto, crearías un planeta del tamaño de la Tierra.

28 El papa Juan Pablo I murió tal día como este, al mes de ser nombrado. En la mano portaba una lista que revolucionaba los cargos de la curia vaticana.

29 El insecto alado más pequeño es la avispa parásita de Tanzania: tiene el tamaño del ojo de una mosca doméstica.

30 Hay una parte de tu cerebro que está fuera de tu cráneo y a la vista de todos, literalmente, desde que naciste: la retina.