31 curiosidades para Julio

image
El 14 de julio, con la toma de la Bastilla comenzó la Revolución francesa.

1 Antiguamente, muchos cartógrafos eran espías, y viceversa. Juan de la Cosa, primer y gran cartógrafo de las Américas, estuvo de misión secreta en Lisboa en 1508.

2 El 80% del sonido de una guitarra depende de la calidad de la madera de la tapa. Se demostró fabricando una de cartón, excepto la parte superior.

3 En realidad, tú no visitas una web: le pides a un servidor del sitio que te envíe la “receta” para que tu navegador construya una réplica.

4 Las mujeres respiran mediante el movimiento torácico, y los hombres y los niños, con el diafragma.

5 Hitler ordenó investigar la posible capacidad de habla y escritura de los perros, y la telepatía entre esos animales y los humanos.

6 El 33% de los conductores padece amaxofobia (miedo a conducir). De ese porcentaje, el 64% son mujeres y el 36%, hombres. Solo para un 4% de todos ellos resulta incapacitante.

7 En Australia es muy habitual caminar descalzo cuando la climatología lo permite. Dan igual la edad, el lugar y el protocolo social.

8 Hay partes del cerebro que crecen literalmente cuando se fomentan ciertas habilidades. Pasa, por ejemplo, con el aprendizaje de los idiomas, que aumenta el tamaño del hipocampo.

9 Lo más probable es que las desapariciones de barcos en el triángulo de las Bermudas se deban al afloramiento de enormes burbujas de gases que se liberan desde el fondo del mar.

10 El Tyrannosaurus rex es el animal con el mordisco más poderoso de todos los tiempos. Tenía una fuerza de 57.000 newtons, el cuádruple que el actual “campeón”: el águila americana.

11 El día que todos los pizzeros tuvieron que trabajar por culpa de andrés iniesta. Es una fecha que Telepizza recordará siempre: tuvo que movilizar toda su plantilla, 14.000 empleados, el día de la final del Mundial de Sudáfrica (2010), en que España se proclamó campeona.

12 Se cree que Leonardo da Vinci escribía de modo especular (como en un espejo, y de derecha a izquierda) para no correr la tinta de lo ya escrito, porque era zurdo. Y para cifrar sus anotaciones.

13 Ingenuo: el que había nacido libre y nunca había perdido su libertad, según la etimología latina.

14 Déjate de símbolos y toma el polvorín de la bastilla. El pueblo de París no tomó la Bastilla porque fuera un centro de reclusión y represión (que también), sino porque era el mayor almacén de pólvora de la ciudad; los revolucionarios habían robado 18.000 mosquetones, pero no podían dispararlos sin ella.

15 La cúpula del Capitolio de Washington es una réplica de la Catedral de San Pedro (Roma), pero unos centímetros más alta.

16 Keith Richards (Rolling Stones) dice que compuso Satisfaction en sueños. Despertó durante unos segundos, grabó el riff en una cinta y volvió a quedarse dormido.

17 La cueva más grande del mundo (Phong Nha-Ke Bang, en Vietnam), con 6,2 kilómetros de longitud y unos 200 metros de altura, tiene capacidad para albergar tres veces el estadio de fútbol de Wembley.

18 Hasta 1905, nadie se dio cuenta de que las formas de África y Sudamérica encajaban como un rompecabezas. Fue Alfred Wegener, y a partir de ahí formuló la teoría de la deriva continental.

19 Nunca se encontró a los hermanos Anglin tras escaparse de Alcatraz, en 1962. Se cree que acudieron disfrazados de mujer al funeral de su madre, en 1973.

20 La velocidad media de un disparo de fútbol está entre 87,5 y 94 km/h. Ronaldo suele alcanzar los 105, y el jugador Roberto Carlos alcanzó los 122 en 1997.

21 Ya se investiga con “micropepitas” de oro para que se adhieran a células cancerosas; y así poder atacarlas selectivamente con métodos químicos o radiológicos.

22 La película Entre lobos está basada en la vida de Marcos Rodríguez, cuyo padre le vendió a un cabrero. El pastor murió y el niño aprendió a sobrevivir solo entre una manada.

23 Una anaconda (Eunectes murinus) mide unos 10 m, pesa 250 kilos y puede llegar a engullir un ternero o una cría de hipopótamo sin despedazar.

24 En la pubertad, una mujer tiene entre 200-300.000 óvulos. Pero para cuando cumple 30 años ha desaparecido el 90% de ellos.

25 Mónaco es el segundo país con mayor densidad de población (17.676 habitantes/km2), solo por detrás de Macao (19.610), y antes que Singapur (7.546).

26 El silbo gomero tiene cuatro consonantes y dos vocales. Nature publicó que nuestro cerebro lo procesa como cualquier otra lengua hablada.

27 La “witricity”, o transmisión de electricidad sin cables que ahora se investiga y ensaya en el MIT, ya la logró Nikola Tesla en la década de 1910.

28 El insecto terrestre más rápido es el escarabajo tigre, capaz de andar como una persona con prisa, o sea, a unos 8 km/h.

29 En una persona de mediana complexión, que pese unos 70 kg, su esqueleto representa unos 8 kilos.

30 La nitroglicerina es a la vez un poderoso explosivo y un eficaz reductor de la presión arterial. Hoy se usa en forma de parches.

31 A bordo de la Estación Espacial Internacional (ISS) amanece unas 16 veces al día.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Consultas