Tu voz también es increíble

El modo en que hablas y cómo eliges tu timbre determina toda tu vida

image
En realidad, casi no importa tu apariencia: tus cuerdas vocales revelan todos tus secretos a los demás.

Un hombre puede vestirse, peinarse y moverse como una mujer sin levantar sospecha, pero su voz le delatará en seguida con solo abrir la boca. Emma Rodero, investigadora y directora del postgrado de locución en radio y televisión de la Universidad Pompeu Fabra (UPF) de Barcelona, dice que “la laringe es el órgano sexual más importante del cuerpo humano”. Aunque el atractivo siempre dependa del aspecto físico, una voz bonita acentúa la capacidad de seducción. En la década de los noventa, Miron Zuckerman, investigador
de la Universidad de Rochester (Estados Unidos), fue el primero en preguntarse qué hace que una voz sea atractiva.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Su estudio concluyó que los humanos consideramos más atractivas las voces con un tono bajo. El científico midió la calidad de 110 voces diferentes con indicadores tanto objetivos como subjetivos. Según las conclusiones de este estudio, las valoraciones subjetivas predijeron mejor el atractivo sonoro de las voces que la medición de las máquinas. Zuckerman apuntó que “el atractivo de una voz femenina depende de características que un análisis espectrográfico no capta”. Así, los biólogos evolutivos se preguntan por qué los hombres tienen la voz grave. La testosterona le da profundidad, al aumentar el grosor y tamaño de las cuerdas vocales. La hormona masculina también endurece los rasgos faciales y corporales que atraen a las mujeres. Por eso, muchos expertos creen que les da idea de dominio social.

A las mujeres las cautivan las voces graves de los hombres sobre todo si lo que buscan son relaciones a corto plazo. Sarah A. Collins, de la Universidad de Leiden (Países Bajos), analizó las características vocales y físicas de 34 hombres de entre 18 y 30 años. Después, un grupo de mujeres escucharon las grabaciones y tuvieron que adivinar si los hombres tenían pelo en el pecho, su edad, peso, altura, atractivo y musculatura. Aunque sus descripciones estaban lejos de la realidad, la mayoría preferían las voces más graves y profundas, porque se imaginaban a hombres más pesados, maduros y con más vello.

Otros estudios señalan que la debilidad femenina por los vozarrones alcanza su pico en la fase fértil del ciclo menstrual. Una investigación liderada por la Universidad Saint Andrews (Reino Unido) concluyó que las mujeres son más receptivas a las voces masculinas entre los días 14 y 21 de ovulación, coincidiendo con los días de mayor fecundidad del período. Cuando elegimos pareja, la fertilidad es un aspecto muy importante a tener en cuenta si queremos asegurar la descendencia de nuestros genes. Pero, ¿una voz varonil los convierte en los mejores progenitores?

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Susurro y fertilidad

A finales del año pasado, un estudio publicado en la revista de referencia PLoS ONE reveló que niveles demasiado altos de testosterona pueden perjudicar a la producción de esperma. Científicos de la Universidad de Australia Occidental, encabezados por Leigh W. Simmons, quisieron saber si una voz grave y atractiva era sinónimo de fertilidad. Pero los científicos vieron que las eyaculaciones de los hombres con voces más atractivas contenían menos esperma.

El mismo investigador lideró otro trabajo parecido, pero con grillos australianos (Teleogryllus oceanicus). Los insectos macho tienen un repertorio de tres canciones para comunicarse: una para pelearse y otras dos para atraer al sexo opuesto. El flirteo consiste en una señal acústica para captar la atención de las hembras y otra, conocida como la canción del noviazgo, para rematar la seducción. El equipo de Simmons se dio cuenta de que, a más vibraciones en el canto, menos proporción de espermatozoides. Esto se debe a que las mismas hormonas que se encargan de producir características sexuales secundarias (en este caso, el canto) restan valor a las primarias, el esperma.

Está claro que las mujeres confieren muchas cualidades a un hombre de voz grave, pero... ¿qué les gusta a ellos? Una voz demasiado aguda se relaciona con una actitud infantil y débil; por eso, los hombres se inclinan por voces de tonalidad media. Pero la capacidad de seducción femenina no siempre es la misma. Su atractivo depende del ciclo menstrual: sus mejores tonos los adquiere en los días de máxima fertilidad. Los estrógenos y la progesterona afectan a la morfología de la laringe de las mujeres. Nate Pipitone y Gondon Gallup, de la Universidad de Albany (Estados Unidos), observaron las diferencias vocales femeninas en función de la ovulación.

Los investigadores grabaron las voces de 51 mujeres en cuatro momentos diferentes de su ciclo menstrual, y vieron que su voz se agudizaba durante los días de mayor fecundidad para captar la atención del sexo opuesto. Algo parecido pasa con los macacos macho, que distinguen a las hembras en celo por sus gemidos. Pero la correlación entre el atractivo y la ovulación se rompe cuando una mujer toma métodos anticonceptivos. El mismo trabajo estadounidense, publicado en la revista Evolution and Animal Behavior, reveló que las mujeres que toman la píldora rompen su ciclo menstrual habitual y su voz no sufre variaciones.

Como vemos, en esta vida no todo es oler bien y conducir un coche estupendo para lucirnos como el mayor de los papagayos. Además de presumir de una buena presencia, también deberíamos tener en cuenta nuestra voz. Por eso, antes de entrarle a alguien con un “¿cómo va eso?”, mejor carraspear un poco y encandilarle con una voz envidiable para cualquier canto de sirena.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Curiosidades