1. Nace Edmund Halley, astrónomo y matemático inglés

El 29 de octubre de 1656 nacía el astrónomo y matemático ingles Edmund Halley, el primero en calcular la órbita de un cometa. Su tratado más importante fue Synopsis astronomiae cometicae, donde el autor aplicaba las leyes de Newton a todos los datos disponibles sobre los cometas y demostró matemáticamente que éstos giran en órbitas elípticas alrededor del Sol.

Su acertada predicción sobre el regreso de un cometa en 1758 (Halley), refrendó su teoría de que los cometas son cuerpos celestes que forman parte de nuestro Sistema Solar.

También fue amigo de Isaac Newton, a quién animó y después patrocinó para que publicase «Principia Mathematica». Se convirtió en miembro de la Royal Society con tan solo 22 años.

2. Se estrena la ópera Don Giovanni

Tal día como hoy, en 1787, Mozart estrenaba en el Teatro Estatal de Praga el drama jocoso Don Giovanni. Compuesta en Praga y basada en Don Juan, surgió por encargo tras el éxito alcanzado con Las bodas de Fígaro.

La ópera fue estrenada con su nombre completo: Il Dissoluto Punito ossia il Don Giovanni Dramma giocoso in due atti.

Como no podía ser de otra forma, la obra fue recibida con gran éxito de crítica y público: «Aficionados y músicos dicen que Praga nunca ha oído nada parecido».

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=_cmAjrzhsc8[/youtube]

3. Se envía el primer mensaje a través de ARPANET, la antecesora de internet

El 29 de octubre de 1969, se envía el primer mensaje a través de ARPANET, antecesora de la red internet. ARPANET (Advanced Research Projects Agency Network), fue creada por encargo del Departamento de Defensa de Estados Unidos como medio de comunicación para los diferentes organismos del país.

4. Pedro Duque se convierte en el primer español en el espacio

Tal día como hoy, en 1998, el transbordador espacial Discovery partía en misión espacial de experimentación (STS-95) con siete tripulantes a bordo. Entre ellos, el astronauta veterano John Glenn.

En este vuelo fue también cuando Pedro Duque se convertía en el primer español en el espacio.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=Od3WjltIYao[/youtube]