Día del Mol, la Guerra del Asiento, primer vuelo en Europa en aeroplano y cumpleaños de El Mundo

#QuoPíldoras del día 23 de octubre

image
El Profesor Quoquito nos presenta las píldoras del día.

1. Día del Mol

El "Día del Mol" es un evento no oficial que se celebra en Estados Unidos cada 23 de octubre entre las 06:02 am y 6:02 pm. Así, las 06:02 del día 10/23 (con formato de fecha americano), corresponde al número de Avogadro (6,02 x 1023).

El día en conmemoración de la unidad con que se mide la cantidad de sustancia, se debe a la inspiración de Maurice Oehler, un profesor de química de secundaria, que fundó este día en 1991 tras leer un artículo de un profesor de la década de los 80. Son muchos los institutos que en Estados Unidos , Sudáfrica , Australia y Canadá celebran con actividades diversas el Día del Mol con el fin de llegar a aquellos estudiantes interesados ​​en la química.

Cada año tiene una temática diferente. La de 2012 es: "Molar Eclipse".

2. Los británicos nos declaran "La guerra de la oreja de Jenkins"

El 23 de octubre de 1739, Robert Walpole, primer ministro británico, declara a España la guerra a consecuencia del apresamiento por un buque español de un navío contrabandista inglés, capitaneado por el pirata inglés Robert Jenkins, en 1731. También conocida como la Guerra del Asiento, los británicos prefieren llamarla "Guerra de la oreja de Jenkins" debido a que no nos bastó con apresar el navío contrabandista, sino que también le cortamos una oreja al pirata mientras Juan León Fandiño le lanzaba una amenaza: "Ve y dí a tu rey que lo mismo le haré si a lo mismo se atreve".

Como podéis imaginar, el pirata se chivó mientras sostenía un tarro de cristal con su oreja. La frase de Fandiño fue considerada una ofensa y Walpole, a regañadientes, se vio obligado a declarar la guerra a España. Considerada como la primera guerra moderna por la magnitud de la estrategia desarrollada por ambos oponentes, enfrentó al Reino de España y Reino Unido desde 1739 a 1748 en aguas del Caribe.

Finalmente la Guerra del Asiento supuso la mayor derrota sufrida por la Royal Navy(Cartagena de Indias). Esto permitió la preponderancia española en el Atlántico hasta finalizar el siglo XVIII, a pesar de las continuas rivalidades mantenidas con Gran Bretaña y Francia.

3. Primer vuelo de un aeroplano en Europa

Tal día como hoy, en 1906, el inventor e ingeniero brasileño, Alberto Santos-Dumont, realizaba el primer vuelo de un aeroplano en Europa.

A pesar de que se les reconoce en muchos países este mérito a los hermanos Wright, quienes afirman haber realizado el suyo el 17 de diciembre de 1903, Santos-Dumont fue el primero en cumplir un circuito preestablecido, bajo la supervisión oficial de especialistas en la materia y la atenta mirada de periodistas y ciudadanos parisinos.

Impulsado por un motor aeronáutico, Alberto voló cerca de 60 metros a una altura de 2 a 3 metros del suelo con su 14-bis, en el campo de Bagatelle en París.

4. Se funda el diario El Mundo

El 23 de octubre de 1989, se fundaba el diario español "El Mundo" con el mismo director que tiene en la actualidad, Pedro J. Ramírez. Hoy cumple 23 años.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Personajes