Netflix ha editado la escena del suicidio de Hannah en la primera temporada de Por trece razones (13 reasons why en el original). En un comunicado oficial, Netflix anunció: «Hemos decidido con el creador Brian Yorkey y los productores editar la escena en la que Hannah se quita la vida desde la primera temporada». Por 13 razones, por si no la has visto y esto te pilla de nuevas, es una serie que cuenta la historia de una joven que se suicida y deja atrás una serie de 13 cintas que detalla las razones por las que eligió terminar con su vida. Si bien este programa ha sido aplaudido por la crítica, también ha generado preguntas sobre cómo el retrato del suicidio en el programa afecta a los jóvenes que lo ven. La serie se estrenó en Netflix el 31 de marzo de 2017.

La nueva escena, que ya se ha actualizado en la plataforma de Netflix, ahora presenta al personaje de Hannah (interpretado por Katherine Langford) mirándose en el espejo antes del suicidio y corta a la reacción de sus padres. Netflix ha anunciado también que monitoreará en Internet los clips pirateados del suicidio. Una vez conocida la noticia, la pregunta es: ¿por qué ha tardado dos años en eliminar una escena gráfica de tres minutos de un suicidio de una serie enfocada claramente a Jóvenes Adultos? Y la respuesta es por un estudio que ha analizado el aumento en las tasas de suicidio entre los jóvenes de 10 a 17 y la serie y que siembra una duda razonable.

Según un estudio publicado por la Academia Americana de Psiquiatría Infantil y Adolescente, concretamente el aumento fue del 28,9% en las tasas de suicidio entre los jóvenes de EE. UU. Los hallazgos del estudio resaltaban «la necesidad de utilizar las mejores prácticas al retratar el suicidio en el entretenimiento popular y en los medios de comunicación». El estudio fue realizado por investigadores de varias universidades, hospitales y el Instituto Nacional de Salud Mental (NIMH), que forma parte de los Institutos Nacionales de la Salud.

Para que te hagas una idea, el número de muertes por suicidio registrado en abril de 2017 fue mayor que el número registrado en un solo mes durante el período de cinco años examinado por los investigadores. Cuando los investigadores analizaron los datos por sexo, encontraron que el aumento en la tasa de suicidio se debió principalmente a aumentos significativos en el suicidio en hombres jóvenes. Si bien las tasas de suicidio entre mujeres aumentaron después del lanzamiento del programa, el aumento no fue estadísticamente significativo.

«Los resultados de este estudio deben aumentar la conciencia de que los jóvenes son particularmente vulnerables a los medios», asegura la autora del estudio, Lisa Horowitz, Ph.D., MPH, científica clínica del Programa de Investigación Intramural NIMH. «Todas las disciplinas, incluidos los medios de comunicación, deben tener buen cuidado para ser constructivos y serios con los temas que se cruzan con las crisis de salud pública».

Para comprender mejor el impacto de Por 13 razones en las tasas de suicidio, los investigadores analizaron datos anuales y mensuales sobre muertes por suicidio procedentes de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades. Estos datos incluían información sobre las muertes de individuos entre las edades de 10 y 64 años que ocurrieron entre el 1 de enero de 2013 y el 31 de diciembre de 2017, un período de tiempo que abarcó el período anterior y posterior al lanzamiento de la serie.

Los investigadores examinaron si las tasas de suicidio para el período posterior a la publicación de Por 13 razones eran mayores de lo que se esperaría según los recuentos y tendencias de suicidios observados en años anteriores. Los investigadores encontraron que las tasas de suicidio entre los niños de 10 a 17 años fueron significativamente más altas en los meses de abril, junio y diciembre de 2017 que las esperadas según los datos del pasado. Este aumento se tradujo en un estimado adicional de 195 muertes por suicidio entre el 1 de abril de 2017 y el 31 de diciembre de 2017.

La tasa de suicidio observada en marzo de 2017, el mes anterior a la publicación de Por 13 razones, también fue mayor que pronóstico. Los investigadores señalan que el programa fue altamente promocionado durante el mes de marzo, exponiendo a las audiencias a la premisa y al contenido del programa a través de avances.

Aunque convincente, esta investigación tuvo varias limitaciones. Por ejemplo, el estudio utilizó un diseño cuasi-experimental, lo que significa que los investigadores no pueden establecer un vínculo causal entre la publicación de Por 13 razones y los cambios observados en las tasas de suicidio. Por lo tanto, los investigadores no pueden descartar la posibilidad de que eventos o factores no medidos influyeran en las tasas de suicidio durante este período.

Rafael Galán