Netflix censura el suicidio de Hannah en ‘Por trece razones’: ¿dos años después?

Netflix censura el suicidio de Hannah en ‘Por trece razones’: ¿dos años después?

Netflix ha editado la escena del suicidio de Hannah en la primera temporada de Por trece razones (13 reasons why en el original). En un comunicado oficial, Netflix anunció: «Hemos decidido con el creador Brian Yorkey y los productores editar la escena en la que Hannah se quita la vida desde la primera temporada». Por 13 razones, por si no la has visto y esto te pilla de nuevas, es una serie que cuenta la historia de una joven que se suicida y deja atrás una serie de 13 cintas que detalla las razones por las que eligió terminar con su vida. Si bien este programa ha sido aplaudido por la crítica, también ha generado preguntas sobre cómo el retrato del suicidio en el programa afecta a los jóvenes que lo ven. La serie se estrenó en Netflix el 31 de marzo de 2017.

La nueva escena, que ya se ha actualizado en la plataforma de Netflix, ahora presenta al personaje de Hannah (interpretado por Katherine Langford) mirándose en el espejo antes del suicidio y corta a la reacción de sus padres. Netflix ha anunciado también que monitoreará en Internet los clips pirateados del suicidio. Una vez conocida la noticia, la pregunta es: ¿por qué ha tardado dos años en eliminar una escena gráfica de tres minutos de un suicidio de una serie enfocada claramente a Jóvenes Adultos? Y la respuesta es por un estudio que ha analizado el aumento en las tasas de suicidio entre los jóvenes de 10 a 17 y la serie y que siembra una duda razonable.

Según un estudio publicado por la Academia Americana de Psiquiatría Infantil y Adolescente, concretamente el aumento fue del 28,9% en las tasas de suicidio entre los jóvenes de EE. UU. Los hallazgos del estudio resaltaban «la necesidad de utilizar las mejores prácticas al retratar el suicidio en el entretenimiento popular y en los medios de comunicación». El estudio fue realizado por investigadores de varias universidades, hospitales y el Instituto Nacional de Salud Mental (NIMH), que forma parte de los Institutos Nacionales de la Salud.

Para que te hagas una idea, el número de muertes por suicidio registrado en abril de 2017 fue mayor que el número registrado en un solo mes durante el período de cinco años examinado por los investigadores. Cuando los investigadores analizaron los datos por sexo, encontraron que el aumento en la tasa de suicidio se debió principalmente a aumentos significativos en el suicidio en hombres jóvenes. Si bien las tasas de suicidio entre mujeres aumentaron después del lanzamiento del programa, el aumento no fue estadísticamente significativo.

«Los resultados de este estudio deben aumentar la conciencia de que los jóvenes son particularmente vulnerables a los medios», asegura la autora del estudio, Lisa Horowitz, Ph.D., MPH, científica clínica del Programa de Investigación Intramural NIMH. «Todas las disciplinas, incluidos los medios de comunicación, deben tener buen cuidado para ser constructivos y serios con los temas que se cruzan con las crisis de salud pública».

Para comprender mejor el impacto de Por 13 razones en las tasas de suicidio, los investigadores analizaron datos anuales y mensuales sobre muertes por suicidio procedentes de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades. Estos datos incluían información sobre las muertes de individuos entre las edades de 10 y 64 años que ocurrieron entre el 1 de enero de 2013 y el 31 de diciembre de 2017, un período de tiempo que abarcó el período anterior y posterior al lanzamiento de la serie.

Los investigadores examinaron si las tasas de suicidio para el período posterior a la publicación de Por 13 razones eran mayores de lo que se esperaría según los recuentos y tendencias de suicidios observados en años anteriores. Los investigadores encontraron que las tasas de suicidio entre los niños de 10 a 17 años fueron significativamente más altas en los meses de abril, junio y diciembre de 2017 que las esperadas según los datos del pasado. Este aumento se tradujo en un estimado adicional de 195 muertes por suicidio entre el 1 de abril de 2017 y el 31 de diciembre de 2017.

La tasa de suicidio observada en marzo de 2017, el mes anterior a la publicación de Por 13 razones, también fue mayor que pronóstico. Los investigadores señalan que el programa fue altamente promocionado durante el mes de marzo, exponiendo a las audiencias a la premisa y al contenido del programa a través de avances.

Aunque convincente, esta investigación tuvo varias limitaciones. Por ejemplo, el estudio utilizó un diseño cuasi-experimental, lo que significa que los investigadores no pueden establecer un vínculo causal entre la publicación de Por 13 razones y los cambios observados en las tasas de suicidio. Por lo tanto, los investigadores no pueden descartar la posibilidad de que eventos o factores no medidos influyeran en las tasas de suicidio durante este período.

Rafael Galán

NO TE LO PUEDES PERDER

Comentarios (0):

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

‘Stranger Things’: Una nueva novela desvela el origen de Eleven

‘Stranger Things’: Una nueva novela desvela el origen de Eleven

Julio de 1969. Laboratorio Nacional de Hawkins, Hawkins, Indiana. «El hombre conducía un inmaculado automóvil negro a lo largo de una carretera plana de Indiana, disminuyendo la velocidad a medida que se acercaba a la puerta de entrada al recinto sobre la que lucía un enorme letrero en el que se podía leer Área Restringida. El guardia miró por la ventana, revisó su matrícula y le indicó que pasara. Su llegada no había cogido por sorpresa al laboratorio. Cuando llegó a la siguiente cabina de seguridad, bajó la ventanilla para presentar su identificación. El soldado estudió su identificación y evitó mirarlo a los ojos. La gente a menudo lo hacía. Él hacía justo lo contrario cuando conocía a alguien nuevo: una evaluación rápida. Sexo, altura, peso, etnia, una rápida estimación de su inteligencia, y luego, lo más importante, una estimación de su potencial. Mirar, evaluar, era una segunda naturaleza, un elemento crucial de su trabajo. La mayoría de la gente no tenía nada que le interesara, pero los que sí lo hacían… Ellos eran el motivo por el que estaba aquí. El soldado fue fácil de evaluar: hombre, un metro setenta y dos, 81 kilos, caucásico, inteligencia promedio, potencial… «Bienvenido, Sr. Martin Brenner«, dijo finalmente el soldado, entrecerrando los ojos».

Así arranca la novela oficial de Stranger Things de Gwenda Bond, Stranger Things: Suspicious Minds, que sirve de precuela a la primera temporada de la serie de Netflix. Ahora que todo son dudas sobre lo que va a ocurrir con Eleven (Millie Bobbie Brown) al final de la tercera temporada, y después de que se publicara el libro oficial de Stranger Things en el que se contaba que tenían previsto que al final de la primera temporada ella se sacrificara por el bien común (aunque luego, visto el éxito de la serie y del personaje se lo pensaron mejor), la novela que desvela el origen de este personaje no podría llegar en mejor momento.

Stranger Things: Suspicious Minds (Stranger Things: Mentes desconfiadas) narra la historia de la madre de Eleven, Terry Ives (Aimee Mullens), a quien en la serie vemos en la actualidad estado catatónico. La novela se centra en su vida universitaria, la relación con Andrew, su pareja, y su participación como cobaya en un misterioso experimento del Gobierno de Estados Unidos.

Stranger Things Suspicious Minds, novela precuela de Gwenda Bond.

Random House

¿Qué era lo que ya sabíamos sobre la vida de Terry Ives y del personaje de Eleven a través de la serie? Para empezar, sabemos que antes de que le quitaran a su bebé al nacer, su madre le puso el nombre de Jane por la primatóloga Jane Goodall. Sabemos también que

Sabemos también que necesitaba dinero (su sueldo como camarera a tiempo parcial no es suficiente) y que por ese motivo accede a ser drogada con LSD en un programa gubernamental llamado MKUltra, junto con otros tres participantes, también universitarios. Sabemos que esos experimentos los dirige el doctor Martin Brenner (Matthew Modine). En el libro nos desvelan que cuando ya lleva tiempo medicándose, le permiten acceder a un lugar ultra-secreto que sólo se conoce como «lo que hay abajo».

Terry se queda embarazada mientras participa en el proyecto MKUltra. Su novio es expulsado de la universidad por protestar contra la Guerra de Vietnam y es llamado a filas. Nunca llega a enterarse de que Terry estaba embarazada.

Y sabemos también que la madre de Eleven no sabe que está embarazada hasta después del segundo trimestre. Como también sabemos que el doctor Brenner no detiene sus experimentos cuando conoce la noticia (tampoco mucho antes que Terry). De hecho, la serie no oculta que Brenner siempre se refiere al bebé que va a nacer como «nuestro bebé».

Sabemos que Kali conocía a la madre de Eleven. Lo que no sabíamos y nos cuenta la nueva novela es que durante los experimentos, Kali recibe el nombre de Eight y tiene cinco años, y que Terry se había hecho amiga de ella. Vive en el laboratorio Hawkins, donde aprende a controlar sus poderes de ilusión visual. Kali ayuda a Terry y a sus amigos a escapar del complejo de la CIA.

Rafael Galán

NO TE LO PUEDES PERDER

Comentarios (0):

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Muere Lolo Rico, creadora y directora de ‘La bola de cristal’

Uno se va haciendo mayor cuando todos sus referentes se van yendo. Cuando eras pequeño los futbolistas que te gustaban eran señores mayores de 30 años… y ahora nosotros ya tenemos muchos más que ellos cuando se retiraron. Esa es la sensación que hemos tenido muchos hoy al conocer la muerte de Lolo Rico, la creadora y directora del programa infantil La bola de cristal, que marcó nuestros sábados por la mañana durante la segunda mitad de la década de los 80.

María Dolores Rico Oliver, que así se llamaba, ha fallecido esta madrugada por culpa de un paro cardíaco. Tenía 84 años.

En los tiempos que corren, donde los ofendidos campan a sus anchas, un programa como La bola de cristal sería imposible en nuestras televisiones. Por allí campaba gente como Alaska, Pedro Reyes, Pablo Carbonell, Loquillo, Kiko Veneno, Santiago Userón… Todo era muy loco, demasiado irreverente.

¿Alguien se puede imaginar algo así en estos momentos? Sencillamente imposible. La bola de cristal comenzó su andadura en octubre de 1984, y acabó en junio de 1988. Dijimos hola a los los electroduendes, que eran la Bruja Avería, la Bruja Truca, el Hada Vídeo, Maese Sonoro y Maese Cámara, y nos quedaron para toda la vida frase míticas como «Yo solo no puedo, con amigos sí», «Si no quieres ser como estos, lee», o «Tienes quince segundos para imaginar… si no se te ha ocurrido nada, a lo mejor deberías ver menos la tele».

Unos dicen ahora que nos adoctrinaban. Pero los que lo vivimos de lleno somo mejores por haber visto algo así, por haber madrugado los sábados y pasarlo pipa con estas locuras que a muchos nos volaban la cabeza. Aprendimos a amar la música con aquella Cuarta Parte, donde veíamos conciertos y vídeos de, entre otros, gente como Siniestro Total, El último de la fila, Los Nikis, Golpes bajos, Hombres G

Sí, ya sabemos, cualquier tiempo pasado fue mejor, pero es que el caso de La bola de cristal fue verdad. Gracias por tanto, Lolo Rico, y buen viaje.

Redacción QUO

NO TE LO PUEDES PERDER

Comentarios (0):

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¿Cuándo tendrá lugar la gran batalla de «Juego de Tronos»?

El final de «Juego de Tronos» está cada vez más cerca. La octava y última temporada de la serie se estrenará en HBO en abril de 2019 y va a ser muy difícil para aquellos que quieran evitar los spoilers de la serie (sin ni siquiera haber visto ningún fragmento). Y es que aún hay gente que sigue predicando a diestro y siniestro las tramas robadas a HBO sobre el final de la serie. Hay quienes han leído cada uno de los detalles y otros que han decidido hacer oídos sordos a lo que pueda pasar (sea cierto o no lo que puedan insinuar). Lo que está claro es que si dejamos las innumerables teorías a un lado, a quienes debemos hacer caso es a los propios actores de la serie, quienes han grabado las principales escenas.

Uno de los más importantes, quien interpreta al Rey de la Noche ya ha adelantado un detalle que los fans de medio mundo querían saber, ¿cuándo será la gran batalla que enfrente a la horda de caminantes blancos contra el resto de humanos de Poniente? ¿Quién ganará? ¿Cuántas vidas se perderán?

El actor especialista Vladimir Furdik ha hecho un pequeño spoiler sobre el tema en la web húngara SorozatWiki: «En el tercer episodio de la temporada, hay una batalla que los creadores han intentado que sea un momento histórico de la televisión». Y no es para menos, porque tardaron un total de 55 días en rodar la escena que se reducirá a un solo capítulo de la última tanda de seis que nos esperan. Auténticas producciones cinematográficas que durarán más de una hora, aunque no sería de extrañar que incluso el último capítulo llegase a los 90 minutos.

Alberto Pascual García

NO TE LO PUEDES PERDER

Comentarios (0):

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.