Lo que aún se desconoce de la píldora del día después

Una encuesta desvela que los jóvenes no saben bien ni cuándo ni cómo debe usarse

Four pills on reflective and illuminated surface with blue tone. Conceptual Nature
Aitor DiagoGetty Images

Las circunstancias que pueden llevar a un embarazo no deseado son múltiples: olvido de la píldora, preservativo en mal estado, relaciones sexuales sin protección… Es en estas situaciones cuando uno recurre a la llamada anticoncepción de emergencia, que puede evitar un embarazo hasta 72 horas después de la relación sexual. Sin embargo, la gran mayoría de los jóvenes menores de 30 años no sabe cuándo usarlo.

Aunque la advertencia sobre este desconocimiento es continua por parte de los médicos, se desprende también claramente del último Barómetro de Salud Pública de Francia, cuyos datos se podrían extrapolar a cualquier otro país europeo. Entre las falsas creencias más comunes está la de esperar un efecto abortivo si se toma antes de mantener una relación sexual o usarla como método habitual, sin tener en cuenta lo perjudicial que puede ser.

España es el país europeo que con menor frecuencia recurre a este método. Según un estudio del Hospital Universitario Araba (Vitoria), en nuestro país se venden unos 800.000 anticonceptivos de emergencia cada año. Cuatro de cada diez mujeres que han mantenido relaciones sexuales sin protección han utilizado la píldora del día después y, entre las que no la han tomado, el 11% ha sido porque desconocían su existencia.

Nunca dos veces en el mismo ciclo

En España, los centros de salud de algunas comunidades autónomas la dispensan gratuitamente y en farmacias también se vende de forma directa. El periodo más efectivo de actuación son las primeras 72 horas, que es cuando evita que el espermatozoide llegue a los óvulos o, si llega, impide el implante. La Sociedad Española de Contracepción aconseja no usarla habitualmente, ya que existen métodos anticonceptivos más adecuados y de mayor eficacia. No debe tomarse nunca dos veces en el mismo ciclo, ya que su carga hormonal puede provocar serias alteraciones.

Teenage girl giving or receiving condom
ThinkstockGetty Images

A los jóvenes de 15 a 29 años les falta mucha información, según las cifras que arroja la encuesta francesa y los datos del Public Health France, que recuerda que el medicamento se vende en este país sin receta, de forma anónima y gratuita. El 40% piensa que la anticoncepción de emergencia solo estará activa durante las primeras 24 horas después de tener relaciones sexuales sin protección, una creencia que podría derivar de la expresión engañosa ‘píldora del día después’. La encuesta muestra también que más de la mitad de los jóvenes temen que su ingesta represente un riesgo para su salud y tres cuartas partes creen que, en general, la anticoncepción de emergencia es eficaz. Para disipar dudas y corregir malas prácticas, Public Health France ha iniciado una campaña de comunicación cuyo contenido puede encontrarse en la web Ons exprime.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Noticias