Que tus ex se parezcan no es casualidad

La ciencia explica que tenemos un tipo de persona preferido

A row of sheep on a conveyor belt
Ralf HiemischGetty Images

¿Todas tus parejas se parecen? ¿Acabáis rompiendo por las mismas razones? Lo sentimos, pero no es culpa de ellas, eres tú quién elige a personas similares. De ahí que salgamos rebotados buscando a alguien completamente diferente.

Sin embargo, una nueva investigación realizada por psicólogos sociales en la Universidad de Toronto sugiere que podría ser más fácil decirlo que hacerlo. Un estudio publicado en PNAS muestra que las personas a menudo buscan el amor con el mismo tipo de persona una y otra vez.

Cloned Man
AusloeserGetty Images

"Es común que cuando una relación termina, las personas atribuyen la ruptura a la personalidad de su ex pareja y deciden que necesitan salir con un tipo diferente de persona", dice el autor principal Yoobin Park. "Nuestra investigación sugiere que hay una fuerte tendencia a seguir teniendo una pareja con una personalidad similar".

Los investigadores, compararon las personalidades de compañeros actuales y pasados ​​de 332 personas. Su principal descubrimiento fue la existencia de una consistencia significativa en las personalidades de las parejas románticas de un individuo entre ellas, más allá de la similitud el o ella misma.

"Nuestro estudio fue particularmente riguroso porque no solo confiamos en que una persona recordara las personalidades de sus diversas parejas", dijo Park, también contactaron con las exparejas para que se definieran.

She's a product of her genetics
PeopleImagesGetty Images

Los investigadores dicen que estos hallazgos pueden ofrecer formas de mantener relaciones saludables y parejas felices. "En cada relación, las personas aprenden estrategias para trabajar con la personalidad de su pareja", dice Park. "Si la forma de ser de su nuevo compañero se parece a la de su ex, transferir las habilidades que aprendió podría ser una manera efectiva de comenzar una nueva relación con una buena base".

También puede ayudar a modular lo que buscas, "si descubres que tienes los mismos problemas en una relación tras otra", dice Park, "es posible que desees pensar en cómo la gravitación hacia los mismos rasgos de personalidad en una pareja contribuye a la consistencia de tus problemas". Es decir, que si sigues quedando con el mismo tipo de personas, tendrás los mismos problemas.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Curiosidades