¿Afecta la frecuencia sexual a tu sistema inmunitario?

Estos son las conclusiones de los últimos estudios y muchas conclusiones no te las esperas

image
Spencer Platt/Getty ImagesGetty Images

Hay numerosos estudios científicos que han demostrado que tener relaciones participar en el sexo puede afectar directamente al sistema inmunitario.

Y cuando hablamos de relaciones sexuales, hablamos de todos los tipos, incluso la masturbación. La práctica de sexo solitario puede reducir las posibilidades de padecer diabetes de tipo 2 y prevenir infecciones del tracto urinario y del cuello uterino. En los hombres reduce las posibilidades de desarrollar cáncer de próstata.

Para Tierney Lorenz, el sexo puede ser beneficioso, pero también perjudicial para el sistema inmunológico. Las personas que tienen relaciones sexuales de modo regular suelen estar enfermos menos días. Un ejemplo de ello es la investigación realizada por científicos de la Universidad de Wilkes en Pennsylvania, quienes demostraron que los estudiantes universitarios que tenían relaciones sexuales una o dos veces por semana tenían niveles más altos de cierto anticuerpo en comparación con los estudiantes que tenían relaciones sexuales con menos frecuencia.

Y, aunque parezca obvio, el sexo incluso puede aumentar la posibilidad de que una mujer quede embarazada. Un estudio, realizado por investigadores de la Universidad de Indiana, señala un vínculo claro entre la actividad sexual y los cambios físicos (incluido el sistema inmunológico) que aumentaron las posibilidades de concepción, incluso fuera de la ventana de la ovulación.

“Es una recomendación habitual para las parejas que intentan tener un bebé – explica la autoa principal del estudio, Lorenz – : tener relaciones sexuales regulares para aumentar las posibilidades de que la mujer quede embarazada, incluso durante los llamados períodos no fértiles, aunque no está claro cómo funciona esto. Esta investigación es la primera en demostrar que la actividad sexual puede hacer que el cuerpo promueva tipos de inmunidad que apoyan la concepción”.

Sabemos que el microbioma intestinal afecta directamente nuestra salud pero, ¿puede el comportamiento sexual afectar el microbioma intestinal? La respuesta corta es sí. Un estudio, reciente descubrió que los hombres que tienen sexo con hombres tienen una ecología intestinal distinta en comparación con los hombres que tienen sexo con mujeres. Los resultados tampoco dependían del estado de VIH del sujeto.

“Existe un microbioma único – explican los autores del estudio – asociado con los hombres que tienen relaciones sexuales con hombres que impulsa la activación inmune en el intestino que también puede conducir a niveles más altos de infección por VIH. Pero todavía no sabemos exactamente por qué es esto”.

Si bien el estudio es interesante, aún se necesita más investigación para comprender por qué el microbioma es importante. Por ejemplo, si es responsable del debilitamiento de los sistemas inmunitarios, especialmente en lo que respecta al VIH, puede generar un terreno fértil para combatir la enfermedad.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Noticias