Gran tormenta de ideas

Cómo será el mundo en 2025

image
La web principal de la iniciativa FutureScapes.

La idea es ambiciosa: cómo hacer que la tecnología haga que nuestro estilo de vida sea sostenible dentro de 13 años, en 2025. Para encontrar el modo, la organización sin ánimo de lucro Forum for the Future ha organizado una enorme tormenta de ideas entre científicos, artistas, filósofos, tecnólogos, escritores, políticos y especialistas en sostenibilidad de toda Europa.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

El proyecto FutureScapes, en el que también pueden participar ciudadanos de a pie, busca ideas creativas sobre el papel que la tecnología y el entretenimiento jugarán -o deberán jugar- para proporcionarnos un estilo de vida más sostenible. ¿Y cómo se discute? Con las ideas recopiladas entre los expertos mencionados, y bajo la coordinación de Sony, el Forum ha imaginado cuatro escenarios futuros: Titularidad compartida, Supervivencia centralizada, Hiper-innovación, y Prosperidad redefinida.

Ahora se trata de ver cómo la tecnología y el diseño serían capaces de hacer posibles y llevaderas esas cuatro situaciones. Los creadores de FutureScapes dan algunos ejemplos de lo que buscan: "El objetivo de estos escenarios es esbozar y compartir las posibilidades que se pueden abrir, a través del uso de la tecnología, para reducir el consumo e iniciar nuevas vías de interacción entre las personas y su entorno. Un mundo en el que biosensores insertados en la ropa puedan dar datos en tiempo real sobre el estado de salud del portador, personas viviendo en comunidades altamente conectadas mediante espacios abiertos y flexibles o la creación de 'Gimnasios-grid' capaces de generar electricidad por sí mismos mediante el propio ejercicio físico de sus usuarios".

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Tendencias