¿Qué pasaría si los candidatos hiciesen campaña enfermos?

Médicos del Mundo les invita a ponerse en la piel del paciente para diseñar su política sanitaria

image
Médicos del Mundo

Siguiendo el viejo proverbio ‘Ponte mis zapatos y recorre mi camino’, la organización Médicos del Mundo ha invitado a los principales candidatos a imaginar cómo afrontarían la campaña electoral si sufriesen algunas de las enfermedades más comunes. ¿Cambiarían entonces sus propuestas en materia de Sanidad?

Con este ejercicio de imaginación, los responsables de la campaña, que lleva por lema ‘Lo que nos importa es la salud. ¿Y a ti?’, quieren que los políticos pongan el foco en lo que de verdad importa a la sociedad: la salud. Es el tercer problema que más afecta en lo personal a la ciudadanía española, por detrás del paro y de los problemas económicos, según el último barómetro del CIS, pero, según este grupo, el gran ausente de los discursos electorales.

¿Llegarían hasta el final?

El informe recuerda a los aspirantes a presidir el Gobierno sus propuestas sobre atención sanitaria universal, cooperación al desarrollo y acción humanitaria y protección a los derechos de las personas refugiadas y migrantes. Les piden que se planteen cómo afectaría a sus agendas electorales cualquier dolencia común. ¿Serían capaces de llegar hasta el final de la campaña? “Incluso con el mejor de los tratamientos médicos y acceso a medicación y cuidados, un debate, un mitin o cualquiera de los actos que tienen previstos para los próximos días sería un verdadero calvario y llegar indemnes al 28 de abril, un imposible.

Mencionan también a los cerca de cien millones de personas en el mundo para los que enfermar no es un simple desafío electoral, sino que significa caer en la pobreza extrema para pagar los servicios de salud, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). También para los pensionistas ponerse malo implica tener que elegir entre pagar la medicación o la factura de la luz. “Para colectivos en situación de especial vulnerabilidad, como embarazadas y menores migrantes en situación irregular, personas inmigrantes gravemente enfermas o mujeres y niñas víctimas de trata, las barreras administrativas y la desinformación resultan obstáculos infranqueables para acceder a la sanidad universal”, añaden.

Como asociación que defiende el derecho a la salud para todas las personas, invita a la ciudadanía a que se sume durante la campaña electoral a la conversación en redes sociales con #QuéMeEstásContando, “para dejar claro a Pedro Sánchez, Pablo Casado, Albert Rivera y Pablo Iglesias que no vamos a permitir que se olviden de lo que de verdad importa: la sanidad”.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Noticias