¿Eres consumidor pasivo de coca?

Correlacionada con el índice de crímenes

Por primera vez, un estudio científico intenta averiguar la concentración de la droga presente en la atmósfera y como esta afecta a nuestra salud o comportamientos sociales.

Según el nuevo estudio publicado hoy en Science of the Total Environment, existe una correlación entre los crímenes relacionados con la droga y los niveles presentes en la atmósfera de cocaína, nicotina y marihuana.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Muy a pesar de que la presencia mundial del tráfico ilegal de compuestos psicotrópicos en el medio ambiente es bien sabido, el impacto social del consumo de drogas en nuestra comunidad aún no se ha podido determinar. Y no solo eso, la posibilidad de poder obtener indicadores de la prevalencia del consumo de drogas a partir del contenido de sustancias ilegales en el aire es un terreno totalmente inexplorado. En este estudio, realizado por científicos del Instituto de Investigación de la Contaminación Atmosférica de Italia, las concentraciones atmosféricas de compuestos psicotrópicos registrados en Italia, se representaron frente a una serie de estadísticas criminales.

Una vez analizados estos datos, vínculos significativos fueron encontrados entre algunas sustancias psicotrópicas, como por ejemplo la cantidad de droga incautada y la presencia de cocaína en la atmósfera, y también relación entre los cannabinoides y cocaína con la frecuencia de las enfermedades mentales y la aparición de tumores respectivamente. Si bien los datos indican que la concentración en la atmósfera no es potencialmente peligrosa, si puede ser un dato muy interesante. En un principio se dijo también que el humo del cigarrillo no era perjudicial para la salud y ahora es poco menos que un 'gas tóxico'.

¿Cómo se relaciona la droga en la atmósfera y los crímenes?

Para ello, los investigadores utilizan el coeficiente de correlación de Pearson, un índice que permite medir la relación lineal entre dos variables aleatorias cuantitativas y medir su grado de relación siempre y cuando ambas sean cuantitativas. El índice va del -1 a 1, siendo 1 una correlación perfecta. En el caso de la relación entre crímenes de la droga y su presencia en la atmósfera el índice es de un 0,70 aproximadamente, aunque los investigadores aseguran que en otra clase de crímenes no relacionados con la droga, la correlación también aumenta sobretodo en algunos crímenes como el asesinato, agresiones, violaciones y prostitución.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

¿Cuál es su impacto sobre la salud?

Según el ambiéntologo Txema Campillo: "Esta correlación no pasa de una mera curiosidad estadística. Harían falta más estudios para determinar si puede tener alguna utilidad. En cuanto a sus posibles efectos sobre la salud, los niveles de cocaina y cannabis encontrados son tan bajos, de niveles de décimas o centésimas de nanogramo, que haría falta respirar ese aire cientos de años para respirar una dosis. No es comparable a ser un fumador pasivo, ya que este se encontrará en un espacio cerrado y cerca de la fuente emisora."

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Noticias