Las 5 respuestas que estabas esperando sobre el tiempo en Semana Santa

¿Tendremos que sacar el paraguas o podremos ponernos el bañador?

Red umbrella protecting grass from rain
Chris ClorGetty Images

La Semana Santa es una de las fechas mas esperadas a lo largo del año por todos los españoles. Para algunos esta fecha es sinónimo de procesiones y devoción religiosa y para otros de vacaciones y días de descanso. Sea cual sea el propósito, para todos hay un interés común: conocer el pronóstico meteorológico.

¿Por qué es tan difícil predecir el tiempo en Semana Santa?

Realizar una previsión meteorológica en cualquier fecha siempre conlleva arrastrar una cierta incertidumbre y porcentaje de error, algo que no cambia cuando se acerca la Semana Santa. La atmósfera es un sistema caótico y como tal depende de pequeños cambios en las condiciones iniciales, por muy pequeñas que sean estas.

Pero si a esto se le añade que, por fechas, la Semana Santa siempre cae en primavera, la probabilidad de tener un pronóstico mas incierto aumenta. Esto es así porque la primavera es una época de cambios y de transición entre masas de aire más frías e invernales y otras más cálidas y veraniegas. En estos meses es común la formación de tormentas tardías que descargan importantes cantidades de lluvia en pocos minutos y que pueden preverse tan solo con unas horas de antelación. Aún es época de tránsito de frentes y borrascas y de bruscos cambios lo cual hace más complicado que se pueda tener una predicción fiable con suficiente tiempo de antelación para lo demandado por la sociedad.

Close up of glass ball with rain cloud and sun in center
Adam GaultGetty Images

¿Con cuánto tiempo de antelación es fiable la previsión?

Los pronósticos son fiables a unos 3-4 días vista. A partir de ahí la precisión comienza a bajar y se sitúa alrededor del 40% aunque todo depende de la situación meteorológica. Podemos decir que, en una situación caracterizada por la llegada de un frente bien definido asociado a una borrasca, esta fiabilidad puede mantenerse y podemos determinar lo que sucederá con unos tres días de antelación. Sin embargo, si lo que tenemos es una situación de gota fría o fuertes tormentas posiblemente podamos contar con un día o tan solo unas horas de precisión.

A todo hay que añadirle, el grado de detalle con el que queremos conocer la previsión del tiempo. Nunca será lo mismo conocer el tiempo a tres días vista en una comunidad autónoma que hacerlo en una localidad de esta. Cuanto más queramos regionalizar nuestro pronóstico menos tiempo de antelación tendremos para poder hacerlo y a la inversa.

Cada año, la Semana Santa cambia de fecha ¿por qué y cómo afecta al tiempo?

Esto ocurre en función de la primera luna llena después del equinoccio de primavera en el hemisferio norte, lo que hace que solo pueda caer antes del 22 de marzo ni después del 25 de abril. En ocasiones, hemos tenido ocasiones más tempranas, a finales de marzo, y otras más tardías como la de 2011 que se produjo la semana del 20 de abril.

En este sentido y basándonos en la estadística podemos decir que hay más probabilidad de tener una Semana Santa pasada por agua en abril, un mes más lluvioso que marzo, pero en cambio es un mes mucho más cálido.

Close-Up Of Raindrops On Plant
Donat Photography / EyeEmGetty Images

¿Cuál es el tiempo que suele hacer cuando cae en abril?

Abril suele hacer honor a su refrán y es el mes mas lluvioso de la primavera y el cuarto más húmedo del año. En las fechas en las que cae este año la Semana Santa se suelen registrar temperaturas altas en el suroeste peninsular. Por ejemplo, en Sevilla las temperaturas medias suelen situarse en 24ºC mientras que en otras ciudades más norteñas no se suelen pasar de los 15ºC como es el caso de León. En cuanto a la lluvia, Cuenca y Zaragoza son las ciudades donde ha llovido en más del 80% de los años comprendidos entre 1981-2010 entre el 14 y 21 de abril.

Y este año ¿comenzará lluviosa?

Este primer fin de semana predominará la estabilidad, con ausencia de lluvias en la mayor parte de España, pero la próxima semana podría comenzar lluviosa, con bastante incertidumbre aún para los días festivos.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Curiosidades