Estos serán los deportistas que más sufran en Tokio 2020

Un estudio analiza qué eventos tienen lugar cuando los rayos UV pueden ser más peligrosos

The Internazionali BNL d'Italia 2017 - Day Eight
Michael SteeleGetty Images

Gracias al calentamiento global, estamos viendo temperaturas récord de verano en nuestras ciudades. Si bien esto puede ser peligroso para los ancianos y las personas con problemas de salud, también puede ser peligroso para los atletas profesionales.

Un reciente estudio, publicado en Temperature de Taylor & Francis, predice qué atletas recibirán la mayor cantidad de radiación solar UV en los Juegos Olímpicos de verano del próximo año, en Tokio. Los resultados mostraron que quien sea coronada como ganadora en tenis individual femenino recibirá la mayor cantidad de rayos UV, seguido por la medalla de oro para golf masculino y el ganador de la carrera ciclista masculina.

Debido a las horas a las que se llevan a cabo estos eventos y a la duración de los mismos, estos atletas tienen un grave riesgo de quemaduras solares, que a su vez aumenta el riesgo de cáncer de piel.

“La ganadora del tenis femenino individual tendrá que competir en 6 rondas, muchas de las cuales estarán en el mediodía – explica Nathan Downs, líder del estudio –. Los golfistas también deben competir en cuatro rondas diurnas, y el ganador de la carrera ciclista masculina también puede esperar estar expuesto a la luz solar durante al menos 6 horas”.

Los resultados mostraron que la duración de los eventos y la hora del día en que se llevan a cabo son los factores más importantes que influyen en la exposición a los rayos UV, por lo que las estrellas de tenis, golf y ciclismo son las que corren más riesgo.

Sin embargo, factores como la ropa también juegan un papel muy importante. Las jugadoras de tenis solo superaron a los hombres porque muchos de ellos tienden a usar gorras. La falta de vestimenta de los jugadores de voleibol de playa, junto con el hecho de que sus partidos se lleven a cabo en una arena altamente reflectante también los pone en un riesgo considerable. Por otro lado, el hecho de que los golfistas tienden a usar pantalones largos y una gorra evitó que su exposición al sol fuera aún más alta.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Curiosidades