Esta sencilla fórmula matemática hará que veas los porcentajes de otra manera

No es nada nuevo, pero parece que mucha gente desconocía esta forma de usarla, al menos por la gran sorpresa generada en redes... incluso entre doctores especializados en la materia.

Young boy writes math equations on chalkboard
Justin LewisGetty Images

Ben Stephens, un periodista británico, se describe a sí mismo como un "as de las matemáticas" y ahora más que nunca puede decirlo bien alto y sin miedo. Más aún cuando algo que para él era una simple ecuación que quiso recordar en Twitter ha dejado a más de uno con cara de "¿en serio?", incluso a profesores que enseñan esta materia o doctores especializados. El fascinante truco es el siguiente, "si necesitases saber cuál es el 4% de 75 sin calculadora, solo cambia el orden y hazlo al revés, el 75% de 4, lo que resulta algo más sencillo". Y tanto que sí, es decir "x% de y = y% de x". En ambos casos, la respuesta es 3, pero parece más simple el segundo ejemplo.

Como podéis comprobar, el éxito de su mensaje posteado en la red social del pajarito azul el pasado 3 de marzo, acumula más de 5.600 retweets y unos 16.000 likes, lo que demuestra el impacto que ha tenido en redes. Pero, por si fuera difícil de entender, Stephens puso otro ejemplo: "Parece que 18% de 50 es difícil de calcular, pero si piensas en 50% de 18 es pan comido, ¿verdad?". En este caso la respuesta sería 9, pero seguro que es más sencillo verlo desde el segundo punto de vista.

Las redes se llenaron de mensajes por la sorpresa de este simple truco: "Me ha vuelto loco por las matemáticas, por una vez en décadas", decía uno. Pero lo que más ha llamado la atención es que incluso profesores de matemáticas se hayan dado cuenta de algo tan obvio, de ahí que el propio Stephens se haya visto abrumado por la gran respuesta en redes.

"Tengo una licenciatura en Matemáticas Aplicadas y nunca supe esto".

"Estoy completamente seguro de que NUNCA me enseñaron esto en mi clase de matemáticas".

"Te lo robo para mi próxima clase de ciencias".

"Ojala hubiera visto este hilo cuando tenía 10 años".

"Es de esas cosas extrañas que, ahora que la mencionas, es tan obvia que me pregunto por qué nunca lo supe antes".

"Wow. Doy clases de matemáticas a niños de primaria y nunca me había dado cuenta de esto. 50% sorprendido / 50% en plan ¡tonto!".

Eso sí, como todo lo que ocurre en Twitter, los haters ya han salido para mostrar su desacuerdo y asegurar que no siempre es un truco sencillo. Es decir, que es igual de complicado e imposible de calcular el 12% de 18, como el 18% de 12. No importa las vueltas que les des a los números (pero es algo comprensible, no nos pongamos chulitos). El truco de Stephens es para casos concretos, como un atajo en caso de necesidad, no es el Maná de la matemáticas.

Aún así, estamos seguros de que ya estás jugando en tu cabeza. Si lo hemos conseguido, la prueba habrá sido superada.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Curiosidades