La imagen que se ha popularizado de los vikingos, nos los muestra cubiertos de gruesas pieles, luchando por sobrevivir en un medioambiente con temperaturas casi polares. Pero, un nuevo estudio realizado por un equipo de la Northwestern University, revela que esto solo fue parcialmente cierto.

Los resultados de la investigación confirman que cuando estos guerreros y marinos se instalaron en Groenlandia, el clima de dicho territorio era mucho más benigno de o que lo es actualmente.

El análisis químico de los sedimentos acumulados en el fondo de los lagos, ha permitido descubrir que el clima de Groenlandia en aquel período estuvo presidido por una temperatura media de 10 ºC. Un dato que ha provocado cierta perplejidad a los investigadores, ya que en esa misma época los glaciares polares se extendían hacia Canadá.

¿Por qué entonces la temperatura media seguía siendo tan alta en Groenlandia? Los investigadores no lo saben con certeza, pero creen que pudo ser debido a una combinación de anomalías atmosféricas y de la llegada de corrientes marinas más cálidas.

Sea como fuese, el caso es que el clima de Groenlandia acabó enfriándose, al igual que en todo el gran norte, lo que provocó el colapso de aquellos asentamientos vikingos.

Fuente: Science News.